República Digital - Indotel Anuncio

24 de junio del 2021

Opinión

El canciller

César Duvernay.  Resultan altamente tranquilizadoras las palabras del ministro de Rela­ciones Exteriores, Roberto Álvarez, dando garantías que desde el go­bierno no existen planes para esta­blecer una política de refugiados. Lo externado por el canciller, justo en la cele­bración del mes de la patria, finiquitan rumores en virtud a las supuestas pretensiones de grupos foráneos y […]




César Duvernay.

 Resultan altamente tranquilizadoras las palabras del ministro de Rela­ciones Exteriores, Roberto Álvarez, dando garantías que desde el go­bierno no existen planes para esta­blecer una política de refugiados.

Lo externado por el canciller, justo en la cele­bración del mes de la patria, finiquitan rumores en virtud a las supuestas pretensiones de grupos foráneos y con respaldo vernáculo de utilizar el Plan de Contingencia para Flujos Masivos Inmi­grantes en República Dominicana (PCFMI) pa­ra instalar nacionales haitianos indocumentados en las 5 provincias fronterizas del país. Y es que una vez salió a la luz pública a finales del año pa­sado, el PCFMI desató las ojerizas de aquellos que lo veían como un ariete de esos alegados planes fusionistas. Para abunde, la propia designación de Álvarez, gran experto del ámbito diplomático, pe­ro un histórico abanderado en las causas pro de­rechos humanos, hacía el panorama más difuso. Sin embargo, al establecer que el gobierno no re­conoce al PCFMI como documento vinculante, y explicar que el mismo no fue aprobado por el Consejo Nacional de Migración, el canciller y más específicamente gobierno, dejan clara su postu­ra ante el tema. Según el artículo 128 de nuestra Constitución, el presidente de la República es el jefe de la política exterior. Por tanto, lo anunciado por Álvarez puede perfectamente ser asumido -y reclamado- como un compromiso de Luis Abina­der y el Estado dominicano.

Noticias destacadas