República Digital - Indotel Anuncio

07 de mayo del 2021

Mundiales

El centenario de Jordania sirve la primera aparición conjunta de Abdalá II y Hamzah

 JORDANIAN ROYAL PALACE / Reuters Miembros de la familia real jordana rezaron en el mausoleo donde están enterrados los tres reyes que gobernaron el país durante el siglo pasado el 11 de abril de 2021. El rey Abdalá II de Jordania y su hermanastro, el príncipe Hamzah, acusado de haber incitado un «complot» contra su país, […]




 JORDANIAN ROYAL PALACE / Reuters Miembros de la familia real jordana rezaron en el mausoleo donde están enterrados los tres reyes que gobernaron el país durante el siglo pasado el 11 de abril de 2021.

El rey Abdalá II de Jordania y su hermanastro, el príncipe Hamzah, acusado de haber incitado un "complot" contra su país, se mostraron juntos con motivo de la fundación nacional y por primera vez tras la supuesta crisis de conspiración. Hamzah estuvo al lado de otros príncipes de la Casa Real, que rindió homenaje a las tumbas de la monarquía.

El rey Abdalá II de Jordania y el expríncipe heredero –y medio hermano– Hamzah bin Hussein exhibieron su primera aparición conjunta este domingo 11 de abril, después del supuesto intento de sedición que sacudió al reino la semana pasada.

El gobernante hachemita y el otrora sucesor, al que se le acusa de estar implicado en el "complot", rezaron juntos en compañía de otros miembros de la realeza y en el marco de una ceremonia en el mausoleo en el que están enterrados los tres reyes que dirigieron el país en el último siglo: Abdalá I, Talal ibn Abd Allah y su hijo el rey Hussein.

Vestidos de civil, excepto el príncipe heredero que llevaba un uniforme militar, recitaron la 'Fatiha', la primera Sura que da inicio al Corán.

¿Una muestra de que "ha terminado" la crisis palaciega?

El monarca dijo el miércoles pasado que la crisis que estalló en la centenaria monarquía había "terminado", y añadió que el príncipe Hamzah se encontraba ya en casa, "bajo su protección".

Una semana antes de la conmemoración de la fundación de Jordania, el príncipe Bin Hussein, bisnieto del fundador de la Casa Real, fue puesto bajo arresto domiciliario acusado de estar involucrado en un "complot maligno" contra Jordania. Algo que él sigue negando contundentemente.

Unas veinte personas fueron detenidas entonces y, bajo la presión familiar, el príncipe prometió "permanecer fiel" al rey, que en 2004 le despojó del título de príncipe heredero en favor de su propio hijo mayor, el príncipe Hussein. Sin embargo, el príncipe Hamzah criticó la mala gestión del soberano, que podría llevar al país a su caída.

El 11 de abril marca habitualmente el aniversario del día en que Abdalá I, que se convirtió en emir hachemita de 'Transjordania' por gracia de los británicos, tomó las riendas del poder. Los gobernantes de hoy se congratulan de la notable longevidad del reino en una región tan turbulenta.

Con AFP, del artículo original en francés.

Noticias destacadas