República Digital - Indotel Anuncio

23 de abril del 2021

Política

EL CNE otorga al oficialismo el triunfo en 17 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales de Venezuela y la oposición denuncia «sospechas»

El oficialismo logró un amplio triunfo en las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, un resultado que levanta «sospechas» entre la oposición. Según los datos anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 de las 23 gobernaciones y la oposición, reunida en […]




El oficialismo logró un amplio triunfo en las elecciones regionales de este domingo en Venezuela, un resultado que levanta "sospechas" entre la oposición.

Según los datos anunciados por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó 17 de las 23 gobernaciones y la oposición, reunida en la coalición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se impuso en 5. Aún queda un estado por asignar ganador, Bolívar. Antes de que los resultados fueran oficiales, la MUD ya denunció que tenía "dudas y sospechas" sobre los resultados del CNE, que diferían de los números con los que contaba la coalición. "Es una victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones", dijo el presidente, Nicolás Maduro, al poco de conocerse los resultados. Maduro presumió del triunfo en el 75% de las gobernaciones, que podría aumentar al 78% si se impone también en bolívar. Con una participación del 61,14%, más alto de lo habitual en unas elecciones regionales, el chavismo ganó el 54% de los votos por los 45% de la oposición, según Maduro. La oposición, que había logrado un gran triunfo en la última cita electoral en la que se midieron ambos frentes, las legislativas de 2015, había proclamado una victoria "gigantesca".
Filas de votantes ante un centro de votación.Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Según cifras oficiales, la participación fue de 6,14%.
Poco después, el jefe de campaña de la oposición, Gerardo Blyde, puso en duda los resultados antes de que fueran oficiales. "Tenemos serias sospechas, dudas de los resultados que se van a anunciar", dijo Blyde. A la elección se llegó en un clima de grave crisis económica y de conflicto político tras cuatro meses de protestas antigubernamentales de abril a julio que dejaron unos 120 muertos. El CNE está bajo sospecha desde que la empresa de software Smartmatic denunciara irregularidades en los datos de participación que dio el ente el 30 de julio, día de la elección de la Asamblea Constituyente en la que no participó la oposición. Maduro anunció una auditoría completa del proceso electoral.

Noticias destacadas