República Digital - Indotel Anuncio

09 de mayo del 2021

Mundiales

El Congreso de Perú inhabilita al expresidente Vizcarra por el escándalo del ‘vacunagate’

John Reyes / EFE El expresidente peruano Martín Vizcarra habla con la prensa tras conocer su inhabilitación por el Congreso durante diez años en Lima, Perú, el 16 de abril de 2021. El expresidente peruano Martín Vizcarra no podrá ejercer ningún cargo público durante los próximos diez años por haberse vacunado en secreto y de manera irregular durante […]




John Reyes / EFE El expresidente peruano Martín Vizcarra habla con la prensa tras conocer su inhabilitación por el Congreso durante diez años en Lima, Perú, el 16 de abril de 2021.

El expresidente peruano Martín Vizcarra no podrá ejercer ningún cargo público durante los próximos diez años por haberse vacunado en secreto y de manera irregular durante el año pasado. La inhabilitación comporta que Vizcarra no podrá ser parte del Congreso a pesar de haber sido el candidato más votado del país en las elecciones del pasado domingo. 

El expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) no podrá ejercer política desde un cargo público durante los próximos diez años. Así lo decidió este viernes 16 de abril el Congreso peruano con 86 votos a favor y ninguno en contra.

El legislativo sometió al exmandatario a un juicio político por el escándalo del 'vacunagate', cuando se descubrió que Vizcarra y otras cien personas, entre las cuales se encontraban otros altos cargos públicos, se vacunaron en secreto el año pasado. 

A pesar del castigo impuesto por el Congreso, la popularidad de Vizcarra sigue alta: en las elecciones del 11 de abril fue el candidato a congresista más votado de todo el país, con 164.000 papeletas a su nombre.

Sin embargo, la inhabilitación impide, por ahora, que tome su asiento en el legislativo peruano. 

Vizcarra asegura que es una "venganza"

El Congreso también inhabilitó a la exministra de Salud Pilar Mazzetti durante ocho años y a la excanciller Elizabeth Astete por un año, también por su vinculación al 'vacunagate'.

Los políticos recibieron el fármaco del laboratorio chino Sinopharm contra el Covid-19 a pesar de no estar vinculados al estudio que estaba realizando la farmacéutica en Perú. 

Vizcarra mantiene que el Congreso abusó de su poder al tomar esta decisión: "el Congreso no está por encima de las leyes y la Constitución", aseguró. Además, asegura que el proceso es un acto de "venganza" y de persecución política en su contra.

Con EFE

Noticias destacadas