República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Opinión

El derrite

Para el filósofo Zygmunt Bauman la característica del mundo de hoy es que estamos en tiempo líquido. Los valores han dejado de ser sólidos para ser líquidos. Lo sólido se derrite para convertirse en líquido por lo que la flexibilización y la liberación serán los vínculos de las relaciones personales y colectivas. Lo sólido transita […]




Para el filósofo Zygmunt Bauman la característica del mundo de hoy es que estamos en tiempo líquido. Los valores han dejado de ser sólidos para ser líquidos. Lo sólido se derrite para convertirse en líquido por lo que la flexibilización y la liberación serán los vínculos de las relaciones personales y colectivas. Lo sólido transita a una modernidad flexible en la que las estructuras sociales no permanecen.

Para el filósofo es una época de incertidumbre. Y esa incertidumbre irrumpe en la aldea global en todos los aspectos.

La Iglesia Católica no ha podido escapar del derrite. Mientras las acusaciones de violación y abuso sexual de los sacerdotes se expanden en la geografía global, el Papa Francisco visita el Islam con el objetivo de lograr la tolerancia, es decir, la construcción de puentes para abrirse al entendimiento. En palabras del filósofo, lograr el derrite de lo sólido del Islam a los tiempos de lo líquido.

Antes de su visita a Abu Dabi el Papa Francisco afirmaba que “un país que se esfuerza por un modelo de convivencia y fraternidad humana, punto de encuentro de diferentes civilizaciones y cultura. Un lugar donde las personas encuentran un lugar seguro para trabajar, vivir libremente y donde se respetan las diferencias”.

Al parecer el Papa Francisco no se ha enterado que también es un país donde la blasfemia y la apostasía son castigadas con la pena capital. Aún no se sabe si visitará la cuna del Islam, pero desde el 2017 se han establecido reuniones entre el Vaticano y el rey Salman. El pasado año el Cardenal francés Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso del Vaticano sostuvo una entrevista con el rey saudita.

El heredero Mohamed Bin Salman continúa con la política de apertura y tolerancia y dice que es “regresar a un Islam moderado que esté abierto a todas las religiones para contrarrestar las ideologías extremistas”.
El Islam no llegó a la Ilustración ¿Serán suficientes los puentes que construye el Papa Francisco para que el Islam llegue a los tiempos líquidos?

Por:

Violeta Yangüela

Noticias destacadas