República Digital - Indotel Anuncio

19 de junio del 2021

Economía

El dólar sigue al alza ante las mejores perspectivas económicas y dudas sobre el euro

Por Tom Wilson LONDRES, 26 mar (Reuters) – El dólar se mantenía el viernes en torno a su nivel más alto desde noviembre frente a la mayoría de las divisas más importantes, impulsado por las esperanzas puestas en la mejora de los indicadores económicos y la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos, […]




Por Tom Wilson

LONDRES, 26 mar (Reuters) – El dólar se mantenía el viernes en torno a su nivel más alto desde noviembre frente a la mayoría de las divisas más importantes, impulsado por las esperanzas puestas en la mejora de los indicadores económicos y la disponibilidad de vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos, mientras que el euro se recuperaba de las fuertes pérdidas sufridas el día anterior.

Frente a una cesta de seis divisas principales, el dólar se situaba en 92,793, no muy lejos de los máximos de cuatro meses alcanzados un día antes y camino de registrar una ganancia semanal del 0,9%.

En una nueva demostración de fuerza, el dólar alcanzaba 109,44 frente al yen japonés, lo que supone su máximo nivel desde junio. Frente al franco suizo, llegó a tocar su máximo desde julio, manteniendo una subida del 0,5% respecto a la sesión anterior.

Las solicitudes de desempleo en EEUU cayeron a su nivel más bajo en un año la semana pasada y el presidente Joe Biden dijo que duplicará el alcance de su plan de vacunación después de lograr su objetivo anterior de 100 millones de vacunas 42 días antes de lo previsto, lo que contribuye al optimismo en el dólar.

Los datos sobre el consumo personal en Estados Unidos, que se publican el viernes, también estaban en el punto de mira de los inversores.

«La magnitud de la fortaleza (del dólar) se debe más bien al paquete de estímulos de Biden», dijo Derek Halpenny, jefe de investigación de mercados globales de MUFG.

También ha sido favorable al dólar el repunte de los casos de COVID-19 en las principales economías como la eurozona, según Halpenny, ya que esta tendencia ha deprimido al euro.

La subida del dólar en las últimas semanas ha sido tan pronunciada que algunos analistas advierten que no se debe esperar a que el dólar suba desde los niveles actuales.

«Creemos que los recientes movimientos en los mercados de divisas son de corrección y no forman parte de una nueva tendencia de 2021», escribieron los analistas de ING en una nota.

El euro conseguía recuperarse desde el mínimo de cuatro meses que registró el jueves, mientras las dudas sobre la lentitud de las campaña de vacunación lastran a la moneda común.

Frente al euro, el dólar cedía un 0,1% a 1,17630 dólares, pero se mantenía cerca de su nivel más fuerte desde noviembre.

La encuesta Ifo de Alemania publicada el viernes mostró que la confianza de las empresas alemanas alcanzó en marzo su nivel más alto en casi dos años.

Sin embargo, es poco probable que esto detenga la caída del euro. La preocupación por la lentitud de la Unión Europea en la aplicación de las vacunas y las disputas con Reino Unido sobre las exportaciones de inyecciones se han convertido en un tema dominante, según los inversores.

Una notable excepción a las ganancias del dólar era la libra esterlina, que ganaba un 0,3%, hasta 1,37735 dólares, tras subir un 0,4% el jueves.

(Información de Tom Wilson, información adicional de Stanley White en Tokio; editado por Larry King; traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Noticias destacadas