República Digital - Indotel Anuncio

21 de abril del 2021

Deportes

El escándalo del médico depravado y las gimnastas

“Lo tenía que explicar”, narró la gimnasta estadounidense Aly Raisman, triple campeona olímpica. Y así fue como desgranó su historia en el programa de televisión ’60 Minutos’. En ese espacio relató cómo fue agredida sexualmente por el médico del equipo, Larry Nassar. Ella solo tenía 15 años cuando empezó todo. “No podía entender que me hiciera algo […]




“Lo tenía que explicar”, narró la gimnasta estadounidense Aly Raisman, triple campeona olímpica. Y así fue como desgranó su historia en el programa de televisión ’60 Minutos’. En ese espacio relató cómo fue agredida sexualmente por el médico del equipo, Larry Nassar. Ella solo tenía 15 años cuando empezó todo. “No podía entender que me hiciera algo malo. Por eso, guardé silencio. Llegué a pensar que era una persona afectuosa; que todo lo que hacía era por mi bien”, se sinceró. Larry Nassar no es un cualquiera. Era el médico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos. Sin embargo, detrás de ese currículo brillante se escondía un depravado; un personaje siniestro que en estos momentos se encuentra en la cárcel a la espera de ser juzgado por pornografía infantil. Aly Raisman admitió que cuando se inició ese comportamiento claramente inapropiado  no fue capaz de darse cuenta de que, en realidad, el médico la estaba agrediendo sexualmente. Ante las cámaras de televisión, la ex gimnasta, que en la actualidad tiene 23 años, confesó que se sentía en la obligación de dar la cara porque deseaba educar a las jóvenes gimnastas y revelarles lo difícil que es entender las señales que definen lo que es un abuso sexual. De hecho, cuando ella misma fue interpelada por primera vez en el marco de la investigación que inició la federación estadounidense de gimnasia subrayó que no fue capaz de acusar al médico de comportamiento inapropiado o ilegal. "Era, muy joven e inocente y realmente no podía creer que algo malo me estuviera sucediendo. Nunca piensas que esas cosas te puedan suceder a ti”, dijo refiriéndose a ella misma. “Solo tenía 15 años…”. Sí que advirtió que el comportamiento del médico la incomodaba pero “le resté importancia. Pensé que era muy afectuoso. En realidad, era muy amable conmigo. No creí que fuera capaz de hacerme daño a propósito; solo pensaba que se estaba preocupando por mí”. Cuando empezaron los rumores inmediatamente se extendió una cortina de humo: “Nos dijeron que era el mejor médico que había, nada menos que el médico del equipo olímpico. Que teníamos mucha suerte de ser tratadas por él. ¿Cómo íbamos a desconfiar…?. Estaba en la fase de negación. No quieres permitirte creer que eres una víctima de abuso sexual”, añadió visiblemente emocionada. Falta de apoyo Fue tiempo después cuando Raisman comenzó a cuestionar los oscuros motivos y el comportamiento de Nassar.  "Él siempre me traía regalos… Me compraba pequeños obsequios así que,  realmente, pensé que era una buena persona", admitió.
Según "60 Minutes", más de 130 mujeres -muchas de ellas ex atletas- han presentado demandas civiles contra  Nassar por abusó sexual bajo el pretexto de tratarlas de molestias en cadera, espalda y otras lesiones deportivas. Raisman ganó una medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También suscribió su denuncia por abusos sexuales su compañera, McKayla Maroney. La Federación de gimnasia de los Estados Unidos llevó a cabo una revisión profunda de sus procedimientos para abordar problemas de conducta sexual inapropiada tras los informes del año pasado, que revelaron que se hizo la vista gorda ante las acusaciones. Steve Penny dimitió el pasado mes de marzo como director de dicho organismo Raisman  se felicitó por las nuevas medidas adoptadas aunque denunció la falta de apoyo que recibió ella por parte de los máximos rectores del deporte de su país. Este hecho se evidenció este mismo año, durante un acto celebrado en el Salón de la Fama de la gimnasia de Estados Unidos. "Ustades saben, mis compañeros y yo estábamos sentados junto a una mesa, y no nadie vino a saludarnos ", dijo furiosa. "Nos trataron como, ya sabes, 'no queremos tener nada que ver con ustedes, chicas'". Reconoció que aún hoy trata de procesar todo lo que ocurrió con Nassar. "Es  importante que la gente lo sepa. Es algo que arrastraré el resto de mi vida", dijo. Los abogados de Nassar, Matt Newburg y Shannon Smith, no quisieron que su defendido hiciera ningún tipo de comentario en el programa de televisión ’60 Minutos’.

Noticias destacadas