República Digital - Indotel Anuncio

18 de junio del 2021

Economía

El fuego del siglo XXI (1/3)

“Al doctor Rafael Lantigua, eminente ejemplo de nuestra diáspora” La revolución tecnológica es un fenómeno imparable. Cada día más personas tienen acceso a internet y a las redes sociales, y más vidas son influenciadas por el uso de la tecnología. Se han cambiado los procesos productivos y la mayoría de las formas de hacer y […]




“Al doctor Rafael Lantigua,
eminente ejemplo de nuestra diáspora”

La revolución tecnológica es un fenómeno imparable. Cada día más personas tienen acceso a internet y a las redes sociales, y más vidas son influenciadas por el uso de la tecnología. Se han cambiado los procesos productivos y la mayoría de las formas de hacer y producir cosas. Como no somos expertos en el tema, para adentrarnos a los nuevos avances experimentados en materia tecnológica en el último año y en las proyecciones para el futuro inmediato, nos apoyamos en estudios de CISCO, We Are Social, Wharton, Pitchbook, Forbes, MIT, Wall Street Journal, etc. No podemos negar que los avances de la tecnología poseen un increíble impacto en nuestra vida, en la forma en la que trabajamos y, hasta la forma de dormir. Todo ha sido completamente transformado por la tecnología.Estamos motivados constantemente por el deseo de estar conectados entre sí, así como acceder a la información que más nos importa.Y la tecnología ha llenado este deseo a su máxima expresión. De acuerdo con We Are Social, la cantidad de usuarios de internet aumentó en un 7% entre enero 2017 y enero 2018. De igual forma, la cantidad de usuarios activos de las redes sociales se incrementó en un 13% en el mismo período. Nos referimos a casi 250 millones de usuarios de internet adicionales y a 362 millones más de usuarios activos de las redes sociales. Claramente, las cifras son impresionantes.
Para 2020, según la prestigiosa revista Forbes, la tecnología del Internet de las cosas (IoT) cubrirá el 95% de los productos electrónicos para diseños de nuevos productos. Y para 2050 se espera que esté todo conectado a la nube y a Internet.
Para el 2029, 11 petabytes de almacenamiento estarán disponibles por el precio de $100 dólares, lo que equivalen a más de 600 años de reproducción continua; 24 horas al día de video de calidad DVD. Investigaciones recientes de científicos del The Salk Institute han afirmado que la capacidad de almacenamiento del hipocampo humano (responsable de la memoria) es de, al menos, 1 petabyte.
De acuerdo con Cisco, el tráfico IP global se multiplicará por tres en los próximos cinco años. Nos referimos a una tasa anual de 24% en el período 2016-2021 pasando de 1.2 zettabytes por año a 3.3 zettabytes (1 Zettabyte equivale a un trillón de bytes, como analogía podríamos decir que con un Zettabyte podríamos guardar el equivalente a 17.200 millones de iPhones de 64 GB). Cisco explica que la cantidad total de aparatos conectados a redes IP será de tres dispositivos por cada persona en el mundo, en 2021.
El mundo cambia más rápido de lo que pensamos y la forma en que aprendemos las cosas debe también cambiar. Los empleadores deberían crear una cultura de aprendizaje atractiva en el trabajo, para que su personal se apropie de su propio desarrollo profesional.
Para el 2020, cerca de 35 billones de dispositivos estarán conectados al internet, eso es cerca de 6 dispositivos por persona en el planeta. De modo que habrá más dispositivos que personas en línea.
El cambio es la única constante en la tecnología de la información (IT). En los próximos diez años, las fronteras de la industria se expandirán con las compañías que se asocien, inviertan y adquieran compañías no relacionadas a la IT. La innovación en la tecnología de la información y la comunicación ICT, (por sus siglas en inglés) se está expandiendo a dominios lejanos. Las redes actuales deben reconocer, proteger y priorizar muchos tipos de aplicaciones, optimizando la experiencia del usuario para cualquier aplicación en todo momento y con cualquier dispositivo.
Estamos convencidos de que los grandes progresos tecnológicos que estamos viendo hoy son solo la base para los importantes adelantos que se aproximan. En nuestro próximo artículo, veremos qué podemos esperar de la tecnología en el corto y mediano plazo.

Por: FERNANDO ÁLVAREZ B.

Noticias destacadas