República Digital - Indotel Anuncio

14 de junio del 2021

Salud

El G7 se compromete a expandir la producción de vacunas para combatir la pandemia

 Niklas Halle’n/Comisión Europea/VÍA AFP El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el centro, junto al secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab (2 izquierda) posan para una fotografía junto a otros delegados durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G7, en Londres, el 5 de mayo de 2021. Este 5 de […]




 Niklas Halle’n/Comisión Europea/VÍA AFP El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en el centro, junto al secretario de Asuntos Exteriores británico, Dominic Raab (2 izquierda) posan para una fotografía junto a otros delegados durante la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores del G7, en Londres, el 5 de mayo de 2021.

Este 5 de mayo, los ministros de Relaciones Exteriores de las siete principales economías del mundo, congregados para un encuentro de dos días en Londres, se comprometieron a trabajar con la industria farmacéutica para expandir la producción de vacunas contra el Covid-19 y así frenar la emergencia sanitaria en el mundo. Señalaron que buscarán que sean asequibles, pero no pidieron una exención de los derechos de propiedad intelectual de los fabricantes de los antídotos.

Lograr vacunas para todo el planeta en una pandemia que ya deja 3.237.107 personas muertas en el mundo es el desafío más urgente al que apeló este miércoles el G7. El grupo está conformado por Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia y Japón.

«Nos comprometemos a trabajar con la industria para facilitar la fabricación ampliada a escala de vacunas, terapias y diagnósticos Covid-19 asequibles y sus componentes», dijeron los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en una declaración conjunta después del primero de dos días de reunión en Londres.

De acuerdo con los cancilleres del G7, el proceso incluiría «promover asociaciones entre empresas y fomentar acuerdos de transferencia de tecnología y licencias voluntarias en términos mutuamente acordados».

Sin embargo, los ministros no llegaron a pedir una exención de los derechos de propiedad intelectual de las empresas farmacéuticas. Este miércoles, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que apoyará una propuesta para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual sobre las vacunas contra el nuevo coronavirus, para facilitar su producción y alcance en otras regiones.

Justamente, una farmacéutica estadounidense: Pfizer y su aliada alemana BioNTech son las encargadas de producir una de las vacunas más aceptadas por las autoridades sanitarias en el mundo para inmunizar a la población.

El G7 urge al respeto a los derechos humanos en Rusia y China

En otra de las principales conclusiones de la jornada, los representantes de las grandes potencias ocuparon gran parte del comunicado final a reprochar comportamientos de los gobiernos de China y Rusia.

Beijing fue llamado a “respetar los derechos y libertades fundamentales”. Los cancilleres aseguraron que están «profundamente preocupados por las violaciones y abusos de los derechos humanos en Xinjiang y en el Tíbet, especialmente los ataques contra uigures, miembros de otras minorías étnicas y religiosas».

De igual forma instaron a las autoridades a acabar los ataques contra los manifestantes prodemocracia, en Hong Kong.

Con respecto a Rusia, condenaron lo que describen como «comportamiento irresponsable y desestabilizador» por acumular tropas en la frontera con Ucrania y ejercer una «actividad cibernética maliciosa», campaña de desinformación y actividades de inteligencia maligna.

Si bien, el bloque no formuló acciones concretas contra ninguna de las acciones de Moscú o Beijing, su declaración pretendió demostrar un frente unido, de ideas afines, en medio del apoyo de un nuevo Gobierno en Estados Unidos al mando después de cuatro años de una preferencia al aislamiento y contra el multilateralismo bajo la Administración de Donald Trump.

Con Reuters y EFE

Noticias destacadas