República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Economía

El gobierno de Venezuela reestructura su criptomoneda: qué operaciones deberán hacerse con el petro

El gobierno de Venezuela anunció este lunes una reestructuración del petro, la criptomoneda con la que busca eludir sanciones financieras de Estados Unidos, apenas seis meses después de su lanzamiento y en medio de cuestionamientos a su viabilidad. «¡Empieza una nueva etapa del petro!», celebró el presidente Nicolás Maduro en un acto transmitido en cadena de radio y televisión. […]




El gobierno de Venezuela anunció este lunes una reestructuración del petro, la criptomoneda con la que busca eludir sanciones financieras de Estados Unidos, apenas seis meses después de su lanzamiento y en medio de cuestionamientos a su viabilidad.

«¡Empieza una nueva etapa del petro!», celebró el presidente Nicolás Maduro en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Maduro firmó una nueva «hoja de ruta» de la criptomoneda, con cambios en su funcionamiento y emisión y los recursos que la respaldan. El gobierno sigue fijando su precio en 60 dólares.

El petro tendrá ahora su propio «blockchain», una base de datos cifrada que registra y valida cada operación con criptoactivos. «Estamos poniendo en marcha el blockchain nacional del petro, (…) desarrollado por profesionales y científicos venezolanos», manifestó el gobernante chavista.

En su lanzamiento, con una preventa privada en febrero y una oferta inicial pública en marzo, el petro funcionaba sobre un blockchain de la criptoplataforma NEM.

Maduro aseguró además que el petro ya no solo estará respaldado en un campo de la Faja Petrolífera del Orinoco -mayor reserva de crudo del mundo-, sino en oro, diamantes, hierro y aluminio.

La hoja de ruta ratifica una emisión de 100 millones de petros. La fracción que el Estado se reserva pasó de 17,6% a 51%. Sin embargo, el documento agrega que «el petro contará con tantas emisiones a como haya lugar en relación a las reservas fijadas como respaldo, en un lapso de 10 años».

Antes del relanzamiento, especialistas dudaban de la posibilidad de reflotar una criptomoneda ausente en casas de cambio virtuales. Sin embargo, Maduro dijo que el petro se ofertará en «seis de los principales exchanges», sin mencionar cuáles.

Así, de acuerdo con el mandatario, el petro empezará a ser intercambiable por otras criptomonedas y divisas. A partir del 5 de noviembre se podrá adquirir con la moneda local, el bolívar, aunque aún no detallaron cómo se hará.

Maduro, que denunció cyberataques al sistema, llegó a anunciar «ofertas de intención de compra» de petros por 5.000 millones de dólares, pero el blockchain de la criptomoneda en NEM apenas registraba transacciones por el equivalente a unos 136.000 dólares del 25 de marzo al 6 de mayo.

Venezuela está urgida de liquidez ante el derrumbe de la producción de petróleo desde 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios en una década y una deuda externa de 150.000 millones de dólares.

Nicolás Maduro habla durante una rueda de prensa durante el lanzamiento de la criptomoneda Petro al mercado internacional. (EFE)© clarin.com Nicolás Maduro habla durante una rueda de prensa durante el lanzamiento de la criptomoneda Petro al mercado internacional. (EFE)

Qué transacciones se harán con el petro

En un tramo de su mensaje, Maduro anunció que una serie de transacciones deberán realizarse con petro. Las aerolíneas internacionales que arriben a Venezuela, por ejemplo, tendrán que pagar el combustible que requieran en la criptomoneda.

Así comenzará otro proyecto del gobernante, que ya hizo una solicitud pública: este lunes le pidió al presidente de la estatal petrolera PDVSA, Manuel Quevedo, que «muy pronto» Venezuela, el país con las mayores reservas de crudo del mundo, comercie estas riquezas en petro con sus socios extranjeros.

El actual líder de la «revolución bolivariana» pidió también poner fin a la venta «ilegal» de inmuebles en dólares para que estas operaciones se hagan en petro.

Además, aseguró que se implementarán medidas similares para el cobro de hoteles, pasajes de avión internacional y de «muchos de los servicios que se cobran en los aeropuertos».

Fuente: AFP, AP y EFE

Noticias destacadas