República Digital - Indotel Anuncio

11 de abril del 2021

Mundiales

El huracán María sigue fortaleciéndose

El Centro Nacional de Huracanes indicó que el ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora. El huracán María se fortaleció un poco esta noche, alcanzando vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (mph), tal y como había anticipado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que indicó que el ciclón mantiene rumbo oeste noroeste a […]




El Centro Nacional de Huracanes indicó que el ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora. El huracán María se fortaleció un poco esta noche, alcanzando vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (mph), tal y como había anticipado el Centro Nacional de Huracanes (CNH), que indicó que el ciclón mantiene rumbo oeste noroeste a 15 mph, la misma trayectoria de las últimas horas. En el boletín de las 8:00 p.m. del CNH se informó que el ciclón tenía vientos máximos sostenidos de 80 mph con ráfagas más altas. En las últimas horas los vientos de María aumentaron de 75 a 80 mph, lo que la clasifica como un huracán categoría 1. A eso de las 8:00 p.m. el centro del huracán se encontraba cerca de la latitud 14 norte, longitud 57.9 oeste. El ojo de María está a unas 125 millas al este noreste de Barbados.
“Se proyecta un fortalecimiento durante las próximas 48 horas”, sostuvo el CNH en su informe, que anticipó que entre el lunes en la noche y el martes el ciclón puede alcanzar categoría 3, con vientos de 110 mph, por lo que sería un huracán mayor. Las islas de Martinica, Dominica, Guadalupe, Monserrate, St Kitts y Nevis están bajo aviso de huracán. Hay un aviso de tormenta tropical para las islas de Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Saba y St. Eustaquio. Una vigilancia de huracán está en efecto para Islas Vírgenes estadounidenses y Británicas, Saba y St. Eustaquio, St. Maarten, Anguila, St. Martín y San Bartolomé. También hay una vigilancia de tormenta tropical para las islas de Barbados, San Vicente y las Granadinas. Mira el movimiento de los ciclones María y José. El aviso de huracán se emite típicamente 36 horas antes de que se comiencen a sentir vientos con fuerza de huracán. Por ahora no han emitido ninguna alerta para Puerto Rico, aunque, según la trayectoria, la isla continúa dentro del cono de incertidumbre y los pronósticos colocan el ojo de este sistema pasando sobre el país como huracán mayor entre la noche del miércoles y la mañana del jueves. De hecho, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Abner Gómez, ofrecieron hoy al mediodía una conferencia de prensa ante la cercanía de la tormenta María. La NOAA advirtió que las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico deben monitorear el progreso de este sistema atmosférico y que en las próximas horas se emitirán nuevas alertas de huracán y de tormenta tropical para más territorios del Caribe. A eso de las 8:00 p.m. los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían hasta 105 millas de su centro. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 15 millas del centro de María. Se indicó que el ojo de este sistema atmosférico estará cerca de las Antillas Menores mañana, lunes, en la noche. Se espera que este fenómeno atmosférico genere de seis a 12 pulgadas de acumulación de lluvia, y en otros lugares muchos más, a través de las Antillas Menores, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas este miércoles en la noche. En estas áreas se espera que ocurran inundaciones y derrumbes de terreno. El próximo boletín será a las 11:00 p.m.

Noticias destacadas