07 de diciembre del 2021

Turismo

El Máster Plan de Pedernales, ¿sigue igual o tendrá algunos cambios?

Cándida AcostaCandida Santo Domingo, RD El Plan Máster para el Desarrollo Turístico de la Provincia de Pedernales, una comunidad localizada en la frontera del Sur de República Dominicana, que espera por años el inicio de actividades económicas basadas en su rica naturaleza, por lo pronto sigue bajo la misma firma canadiense Lemay que originalmente presentó […]




Cándida AcostaCandida

Santo Domingo, RD

El Plan Máster para el Desarrollo Turístico de la Provincia de Pedernales, una comunidad localizada en la frontera del Sur de República Dominicana, que espera por años el inicio de actividades económicas basadas en su rica naturaleza, por lo pronto sigue bajo la misma firma canadiense Lemay que originalmente presentó el proyecto hace varios años.

El proyecto último data de 16 de enero de 2020, aunque siempre se dijo que podrá variar en la forma más no en el fondo es uno de los más fieles compromisos a los que se somete el país caribeño ante la UNESCO. Pedernales tiene en su territorio la mayor parte de áreas protegidas por su amplia diversidad de plantas, reptiles, aves y mamíferos endémicos y en peligros de extinción.

Uno de los mayores compromisos del país ante la UNESCO es la preservación de las áreas protegidas. Tiene la Sierra de Bahoruco y el Parque Nacional Jaragua, el Hoyo de Pelempito y la playa Bahía de las Águilas, manglares, humedales, la Laguna de Oviedo, entre esas protecciones.

 El Plan, abarca la reconstrucción del aeródromo de Cabo Rojo para manejar desde ahí diferentes conexiones áreas con países cercanos de la región Latinoamericana y del Caribe. Otras conexiones serán por el nuevo aeropuerto que se construirá en la zona de Oviedo, en el paraje Manuel Goya, además de otros circuitos marítimos y terrestres.

En una segunda etapa se contempla el desarrollo de áreas de alojamiento, el Eco pueblo de Cabo Rojo, la construcción de un Centro de Bienestar en el Hoyo de Pelempito, un Centro de Investigación de Biodiversidad en la Laguna de Oviedo y un Centro de descubrimiento del Acantilado de Cabo Falso.

También abarca la construcción de siete carreteras (Carretera de la Sierra Bahoruco, Carretera de la bauxita, Carretera Oviedo-Cabo Rojo-Pedernales, Carretera del Valle, Carretera alternativa de montaña, Carretera panorámica de la costa y Carretera de los arroyos), rutas de senderismo, producción de energía limpia.

Desde sus inicios se habla del desarrollo de un turismo de baja densidad, de lujo y, sobre todo de gran sostenibilidad. El proyecto inicial plantea la construcción de menos de 6,000 habitaciones hoteleras (baja densidad).

Atractivos turísticos de Pedernales, según una recopilación de comunicadores espeializados en turismo, miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turístia (Adompretur):

Playas: Bahía de las Águilas, Pedernales, Bucanyé, de la Cueva de Pescadores, Costinilla, Cabo Rojo, Perdina, Trudillé, Caliente, Chiquita, Larga, de Songo, Piticabó, de Blanco, Ferdiná, Inglesa, Mosquea, La Playita, Beata, Playa Blanca, Mongó, San Luis, Plena, Bahía Dorada y  el Seco. La mayor parte de estas playas son vírgenes aún.

Atractivo especial: la anidación de tortugas.

Ríos y balnearios: Pozos de Romeo, Río Mulito, Rio Boca Tanjón, La Piedra, La Roquita, El Dique, El Charco de Corona, Los pozos ecológicos, Los Arroyos-Villa Aida, Arroyo Salado, Río Pedernales.

Lagunas y humedales: Laguna de Oviedo (reserva de la biósfera), Humedales de Los borbollones, Laguna de Cabo Rojo, Humedales Charco de las Palomas.  

Islas, cayos e islotes: Isla Beata, Islote Los Frailes, Isla Alto Velo, Cayo Piedra Negra. 

Contemplación del paisaje: Hoyo de Pelempito, Ruinas de la minería, ruta a Pocimán Diablo, Sabana de los Cacheos, la fortaleza de Banano, Villa Aida, Sabana de Conote, Pueblo Viejo  (Marramié),  cascadas del Río Mulito, senderos de orquídeas endémicas, valle intramontano de “Sabán Peblique” (2,200 metros de altura), bosques nublados, latifoliados, secos de pinares y de la más grande ceiba, el “árbol dios de los taínos”; recorrido por las Colonias Agrícolas para observer Abejas, cafetales y cacaotales orgánicos, Parque Eólico Los Cocos.   

Obervación de flora y fauna: Visualización de aves nocturnas en Fondo Paradise y La U, Ruta de orquídeas de diversas variedades (Acetillar), incluyendo la “Tolumnia gundlachii” en peligro de extinción y cuya aparición data de 1866, en Cuba; observación de mamíferos endémicos como el solenodonte (el más viejo del planeta, sin evolución importante) y la jutía; los Flamencos de Bucanyé y Laguna de Oviedo 

Parque Nacional Jaragua: más de 1,300 kilómetros cuadrados, es el área protegida más grande del Caribe, y cuenta con una biodiversidad reconocida en el mundo científico y que sirve para alojar una biodiversidad impresionante: 130 especies de aves para el Parque Jaragua: 76 son especies residentes nativas, 10 endémicas y 47 migratorias 

Parque Nacional Sierra de Bahoruco, “de alto interés educativo, científico y paisajístico.”

Actividades: camping en caseta de Los Arroyos, buceo en los corales, condiciones favorables para deportes motorizados y deportes extremos. 

Variedad climática: Pedernales es una de las pocas zonas (si no la única) en la que se puede pasar de un punto (Bahía de las Águilas, por ejemplo) a otro (Las Orquídeas del Acetillar en la Sierra Bahoruco) de una temperatura de 28 a dos grados.  

Exploración de cuevas y cavernas: El Guanal, Cañada de los Huesos, Ginagoza, Trunicolá, La Lechuza, Cueva La Poza y la Cueva Mongó, que contienen en su interior pictografías, petroglifos y artefactos de la extinguida raza aborigen.

Una variada oferta gastronómica, destacándose el prestigio de sus mariscos y pescados, cangrejos….

Aeropuerto y puerto marino propios.Tiempo de viaje en una distancia desde Santo Domingo es de 306 km (125 millas) por la carretera Sánchez y 320 km desde la provincia de Santo Domingo Este (190 millas). En auto se toma de cinco a seis horas, en helicóptero o avioneta de 45 minutos a 60 minutos.

Noticias destacadas