República Digital - Indotel Anuncio

19 de abril del 2021

Deportes

El Masters honra a Lee Elder, el primer golfista negro al que permitió competir

Kevin C. Cox Lee Elder (izquierda) recibe una ovación en el Augusta National acompañado de los también ex golfistas Gary Player y Jack Nicklaus. El ex golfista Lee Elder, quien rompió la barrera racial del Masters de Augusta en 1975 al ser su primer participante negro, fue homenajeado el jueves en un emotivo arranque de la […]




Kevin C. Cox Lee Elder (izquierda) recibe una ovación en el Augusta National acompañado de los también ex golfistas Gary Player y Jack Nicklaus.

El ex golfista Lee Elder, quien rompió la barrera racial del Masters de Augusta en 1975 al ser su primer participante negro, fue homenajeado el jueves en un emotivo arranque de la edición 85 del torneo de Grand Slam. 

El estadounidense, de 86 años, compartió el saque de honor con su compatriota Jack Nicklaus y el sudafricano Gary Player y fue recibido con una ronda de aplausos en reconocimiento a su lugar en la historia del evento. 

"Fue una de las experiencias más emotivas en las que he participado", dijo Elder. "Es algo que apreciaré el resto de mi vida".

El presidente del Augusta National, Fred Ridley, describió a Elder como un inspirador pionero cuya fuerza y carácter frente a las amenazas motivaron a otros hombres y mujeres de color a perseguir sus sueños en el golf. 

Elder, que fue ayudado a ponerse en pie para disfrutar del momento, no pudo dar ninguno de los golpes de salida ceremoniales y agradeció con la mano la ovación mientras sostenía su driver.

"En 1975, el recuerdo más fuerte que tengo es lo nervioso que estaba al llegar al primer tee", explicó Elder. "Ese día tuve una ronda maravillosa. En cada tee y en cada green que pisaba recibía tremendas ovaciones. Tener algo así te ayuda a tranquilizarte. Pude seguir con el juego".

Elder fue una gran referencia para, entre muchos otros, Tiger Woods, ausente este año en el Augusta National por las graves lesiones que sufrió en un accidente de coche en febrero. 

Jack Nicklaus, por su parte, dijo que en aquel entonces le sorprendió que no hubiera habido un jugador negro en el Masters antes de Elder. 

"Sentí que era había sido necesario desde hace mucho tiempo cuando él finalmente fue invitado", dijo el ganador de 18 torneos de Grand Slam.

- "Eran tiempos aún más difíciles" -

Sobre sus tiempos como jugador, Elder recordó haber trabajado como caddie para ahorrar el dinero suficiente para jugar en los eventos del circuito PGA.

"Esa era la única forma en que los jugadores negros teníamos la oportunidad de ir", señaló. "Para un jugador negro en aquella época, eran tiempos difíciles".

"Son tiempos difíciles incluso hoy en día, pero era aún más difícil conseguir un buen patrocinador que pusiera el dinero necesario para jugar en el circuito", explicó.

Elder recordó haber conocido al primer jugador negro de las Grandes Ligas de béisbol, Jackie Robinson, y a Hank Aaron, quien superó a Babe Ruth como rey de los jonrones de todos los tiempos. 

Ellos, al igual que Elder, tuvieron que enfrentar amenazas violentas durante sus brillantes carreras. 

"Ambos eran gente estupenda", afirmó. "Hablamos de varias cosas, de nuestros deportes, de nuestra implicación y de cómo podíamos ayudar a otros jóvenes negros que venían detrás de nosotros (...) Espero que las cosas que he hecho inspiren  a los jóvenes negros que vienen detrás". 

Gary Player, por su parte, recordó que fue llamado "traidor" en Sudáfrica por invitar a Elder a jugar allí.

"Puedes imaginar lo alentador que fue para un joven negro ver jugar a este hombre, un campeón", dijo Player. "Cuando se hace algo por el ser humano y por la libertad, para mí es un momento histórico".

"Tenemos que verlo de forma positiva. Todos hemos hecho grandes progresos y tenemos que seguir en esta línea", afirmó el sudafricano sobre los avances en diversidad en el mundo del golf.

Noticias destacadas