República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Política

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, «Construiré una nueva nación, haré una gran Corea, una orgullosa Corea y seré el orgulloso presidente de una nación tan orgullosa»,

Seúl -Liberal Moon Jae-in ganó las elecciones presidenciales de Corea del Sur el martes después de que sus dos principales rivales concedieran, posiblemente abriendo una brecha con Estados Unidos sobre las relaciones con Corea del Norte. «Construiré una nueva nación, haré una gran Corea, una orgullosa Corea y seré el orgulloso presidente de una nación […]




Seúl -Liberal Moon Jae-in ganó las elecciones presidenciales de Corea del Sur el martes después de que sus dos principales rivales concedieran, posiblemente abriendo una brecha con Estados Unidos sobre las relaciones con Corea del Norte.

«Construiré una nueva nación, haré una gran Corea, una orgullosa Corea y seré el orgulloso presidente de una nación tan orgullosa», dijo el abogado de derechos humanos a los seguidores en Seúl, informó la agencia de noticias Yonhap.

Jeff Lee, de 50 años, comerciante internacional, fue parte de la multitud que se reunió en la plaza Gwanghwamun de la ciudad para animar la victoria de Moon, quedándose hasta después de la medianoche.

«Vine esta noche para celebrar al nuevo presidente», dijo Lee, quien vive en Seúl. Moon «no es un dios, pero creo que está tratando de resolver los problemas, entonces podemos tener un futuro».

Los comentarios de Moon se produjeron después de que el conservador Hong Joon-pyo y el centrista Ahn Cheol-soo reconocieran cuando una encuesta de salida predijo a Moon como el claro ganador con el 41% de los votos, terminando nueve años de gobierno conservador.

El resultado de las elecciones fue impulsado en gran parte por las preocupaciones domésticas sobre la corrupción y la desaceleración de la economía, pero Moon ha señalado un enfoque más suave hacia la vecina Corea del Norte que su predecesor, el Park Geun-hye.

Park, la primera mujer presidente de la nación, fue acusada por cargos de corrupción en marzo, lo que provocó la elección. Moon, de 64 años, ha cuestionado la efectividad de las estrictas sanciones contra Corea del Norte y ha dejado la puerta abierta a mayores lazos diplomáticos y económicos con el recluso país comunista.

«No podemos negar que el gobernante del pueblo norcoreano es Kim Jong Un», dijo Moon en marzo. «No tenemos más remedio que reconocer a Kim Jong Un como contraparte, ya sea presionando e imponiendo sanciones a Corea del Norte O mantener el diálogo. «

 

Moon busca reubicar a Corea del Sur en sus tratos con Corea del Norte.

«Debemos liderar los esfuerzos para resolver los problemas relacionados con la península (coreana), y nuestros aliados y países vecinos, incluidos los Estados Unidos, deberían asumir un papel de apoyo a nuestro liderazgo». Los recientes misiles nucleares de Corea del Norte y las pruebas nucleares han provocado fuertes críticas de Estados Unidos, un antiguo aliado de Corea del Sur.

El presidente Trump ha hablado fuerte contra Corea del Norte, haciendo alusión a una acción militar para poner fin a sus amenazas nucleares y de misiles. Sus comentarios plantearon temores de posibles represalias por parte del Norte contra la capital surcoreana de Seúl, un área metropolitana de 25 millones de kilómetros a sólo 35

Moon también criticó el despliegue estadounidense de un sistema de defensa anti-misiles balísticos conocido como THAAD (Defensa de Área de Alta Altitud Terminal) en Corea del Sur, un movimiento militar que Park había endosado. Estados Unidos comenzó a desplegar elementos de THAAD a finales de abril fuera de Seúl y anunció que estaba operativo la semana pasada.

Moon argumentó que Estados Unidos debería haber esperado a que un nuevo presidente tomara la decisión final de instalar el sistema de mil millones de dólares, que el Pentágono aparentemente se apresuró a poner en funcionamiento por temor a que Moon pudiera bloquearlo si fuera elegido.

Trump sacudió las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur en una reciente entrevista con Reuters cuando dijo que quería que Corea del Sur pagara el costo de THAAD. «Vamos a protegerlos», dijo Trump. -Pero deberían pagar por eso, y lo entienden.

Trump también dijo que planeaba renegociar o desechar el pacto de libre comercio entre los Estados Unidos y Corea del Sur, calificándolo de «horrible». Mientras que las posiciones de la política exterior de Moon podrían alterar la dinámica en la región y con los EE.UU., los resultados de las elecciones en muchos sentidos fueron impulsados ​​por una fuerte reacción contra Park.

«Al final del día, estas elecciones son la piedra angular de la acusación (del Parque)», dijo John Delury, profesor asociado de la Escuela de Postgrado de Estudios Internacionales de la Universidad de Yonsei en Seúl. Esa es la forma en que su candidatura tiene mucho sentido. Él es el anti-Park Geun-hye, él es el más alejado de ella mientras sigue siendo una opción dominante. «

USA TODAY.

Thomas Maresca.

Noticias destacadas