República Digital - Indotel Anuncio

20 de abril del 2021

Política

El perfil adecuado de los miembros JCE

Por Ramón Núñez Ramírez. Superado el periodo de los fraudes en 1994, el país ha tenido plenos de la JCE de todo tipo, algunos con un brillante desempeño, como el encabezado por el Dr. Cesar Estrella Sadhala, integrado por personalidades sin vinculación partidaria; otros con cuotas para los partidos mayoritarios, algunas hicieron una buena gestión […]




Por Ramón Núñez Ramírez. Superado el periodo de los fraudes en 1994, el país ha tenido plenos de la JCE de todo tipo, algunos con un brillante desempeño, como el encabezado por el Dr. Cesar Estrella Sadhala, integrado por personalidades sin vinculación partidaria; otros con cuotas para los partidos mayoritarios, algunas hicieron una buena gestión como la encabezada por el Dr. Roberto Rosario, otros no, y finalmente los presentes miembros que aparentemente no tenían compromisos partidarios y sin embargo fue el periodo electoral más traumático en la etapa democrática. Los actuales miembros mostraron una supeditación al poder político y con el apoyo del partido oficialista adoptaron un “voto automatizado”, cuyos programas no fueron adquiridos a empresas globales, eran de factura local; no fueron auditados, rechazaron todas las sugerencias del Dr. Leonel Fernández, y ese sistema facilitó el fraude en las primaras del PLD y colapsó cuando el oficialismo intentó otro fraude electrónico en febrero. Afortunadamente el empoderamiento de la sociedad, los mítines en la Plaza de la Bandera, crearon las condiciones objetivas para celebrar las municipales en marzo y las presidenciales y congresuales el 5 de julio con una estrepitosa derrota del PLD, sin embargo ya esa JCE había perdido toda credibilidad. El Presidente Abinader está haciendo serios esfuerzos por rescatar la institucionalidad que sufrió un grave deterioro en el gobierno de Danilo Medina y por eso prometió y cumplió con una Procuradora General independiente y ha insistido en un pleno de la JCE y una Cámara de Cuentas con las mismas características; esa misma posición sustenta el Dr. Leonel Fernández y la FP, segunda mayoría en el Senado. Para lograr una buena selección los miembros deben estar dotados de una sólida preparación, hoja de vida impoluta en el ejercicio profesional y público, más la voluntad de no ceder ante las presiones políticas o de grupos económicos. Por esa razón desde que se inició el proceso comprometí mi apoyo ciudadano al Dr. Ramón Arístides Madera Arias porque reúne esas cualidades. Doctor en Derecho Cum Laude de la UASD, con cuatro maestrías y un cumulo de cursos, diplomados más la carrera docente. Madera Arias, de origen humilde, se inició en la vida pública como Alguacil, Juez de paz, Juez Cámara Civil y Comercial, Juez Corte de Apelación, Procurador de Medio Ambiente/( fue el hombre que enfrentó el rock ash) y Procurador Adjunto, hasta que en 2017 el CNM lo designo Juez Titular del Tribunal Superior Electoral, en donde ha votado a favor y en contra de sentencias que indistintamente han afectado o beneficiado a todos los partidos; cuando su voto ha sido disidente los escritos son verdaderas piezas antológicas del derecho.
Un hombre con las virtudes de Madera Arias, acompañado de un buen equipo, enfrentaría la corrupción, las comisiones en compras innecesarias, el cumplimiento de las leyes para garantizar elecciones transparentes y podrá desbaratar la mafia dedicada a la suplantación de identidades gracias a lo cual se emiten cedulas falsas a narcotraficantes y extranjeros ilegales. En el listado de postulados hay una cantidad apreciable de profesionales con estas mismas características para hacer el trabajo y me limito a señalar los nombres del Dr. Freddy Ángel Castro y el Dr. Juan Ulises Bonnelly Vega. La Comisión del Senado tiene ante sí una ardua labor, pero una magnífica oportunidad de presentar treinta nombres, las ternas de los cinco miembros y suplentes, de forma tal que el Senado de la Republica tenga la oportunidad de elegir bien para mejoría de la institucionalidad electoral.

Noticias destacadas