04 de agosto del 2021

Tecnología

El poder de internet, ¿deberíamos usarlo en educación?

El mundo ha sido testigo de algo nuevo e inaudito. Un grupo de ciudadanos, haciendo uso del poder de internet y mediante las aplicaciones Reddit y Robinhood, hicieron aumentar el valor de las acciones de GameStop. Fue una acción revolucionaria que intentaba, entre otras cosas, demostrar que el poder absoluto en el plano financiero ya […]




El mundo ha sido testigo de algo nuevo e inaudito. Un grupo de ciudadanos, haciendo uso del poder de internet y mediante las aplicaciones Reddit y Robinhood, hicieron aumentar el valor de las acciones de GameStop.

Fue una acción revolucionaria que intentaba, entre otras cosas, demostrar que el poder absoluto en el plano financiero ya no lo tiene Wallstreet. Es decir, intentaron mostrar al planeta que el internet y sus aplicaciones brindan poder a los que no tienen, voz a quienes no son escuchados y notoriedad a los olvidados del sistema.

José Armando Tavárez

Dicha experiencia, ¿podría aplicarse a otros aspectos de la vida humana? Estoy seguro que sí.

La educación es un elemento fundamental de nuestras sociedades. Ella, la formal e informal, ha permitido construir la civilización que hoy disfrutamos.

Educar es transformar la vida de una persona para que sea una mejor versión de sí misma. Es por eso que si contamos con herramientas que pueden potenciar la educación, debemos aprovecharlas al máximo. Tal es el caso de la tecnología de la información y comunicación (TIC).

Las herramientas tecnológicas ayudan a democratizar el conocimiento y ofrecer, en igualdad de condiciones, oportunidades para que todas y todos puedan tener una educación de calidad. Sin embargo, es fundamental que superemos los obstáculos que pueden impedir el aprovechamiento efectivo de dichas ventajas.

Entre dichas metas a alcanzar están: acceso universal a internet, capacitación de todo el personal docente, asegurar que los menos favorecidos cuenten con los equipos y programas informáticos para fines educativos, entre otros puntos fundamentales.

Usemos el poder que brinda Internet para transformar la educación.

Apliquemos todo nuestro talento y capacidad para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan alcanzar el máximo de su potencial mediante un medio tan propio de ellos: la tecnología digital.

Noticias destacadas