18 de enero del 2022

Economía

El presidente de Kazajistán dice que mineras deben pagar más impuestos

Reuters/PRESIDENT OF KAZAKHSTAN WEBSITE Foto del martes del Presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, en una reunión vitrual con el Parlamento ALMATY, 11 ene (Reuters) – El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, ordenó el martes a su gobierno que obtenga mayores ingresos fiscales del sector minero, que dijo se está beneficiando del alza de los precios de los metales. […]




Reuters/PRESIDENT OF KAZAKHSTAN WEBSITE Foto del martes del Presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, en una reunión vitrual con el Parlamento

ALMATY, 11 ene (Reuters) – El presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, ordenó el martes a su gobierno que obtenga mayores ingresos fiscales del sector minero, que dijo se está beneficiando del alza de los precios de los metales.

Kazajistán acaba de superar los peores disturbios desde que se independizó de la Unión Soviética hace tres décadas y el plan de aumentar la tributación del sector minero se incluyó en un paquete de medidas anunciado por Tokayev para tratar de reducir la desigualdad de ingresos.

El país centroasiático es el primer productor mundial de uranio, el metal que alimenta las centrales nucleares, y también tiene grandes depósitos de cobre, mineral de hierro y zinc.

Los precios de los metales industriales se dispararon el año pasado y el del uranio también subió con fuerza la semana pasada tras los disturbios, que comenzaron como protestas contra una subida de los precios de los combustibles, pero que se ampliaron hasta lo que las autoridades han calificado como un intento de golpe de Estado.

«Los ingresos de las empresas del sector minero han crecido en un contexto de aumento de los precios de las materias primas», dijo Tokayev en su discurso ante el Parlamento.

«Ordeno al gobierno que elabore un plan (para aportar) ingresos adicionales al presupuesto. A cambio, podemos ofrecer grandes incentivos para la exploración y el desarrollo de nuevos yacimientos a las grandes empresas mineras y de otro tipo».

No estaba claro cómo podría afectar el plan de Tokayev a las empresas mineras y de materias primas extranjeras, como Glencore, Rio Tinto y la empresa francesa de combustible nuclear Orano, que hacen negocios en el país centroasiático.

Glencore, que controla el productor de zinc, cobre y plomo Kazzinc, declinó hacer comentarios sobre los comentarios fiscales del presidente. Una fuente familiarizada con la situación dijo que las operaciones de Glencore no se habían visto afectadas por las protestas.

La empresa minera nacional Kazatomprom, el mayor productor mundial de uranio, dijo la semana pasada que sus operaciones y exportaciones no se habían visto afectadas por los disturbios, que según las autoridades ya están controlados.

Rusia anunció el año pasado una medida tributaria similar para el sector minero, imponiendo mayores impuestos a las empresas metalúrgicas para generar más ingresos.

(Reporte de Olzhas Auyezov y Mariya Gordeyeva en Almaty y de Clara Denina en Londres; Escrito por Gabrielle Tétrault-Farber; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Noticias destacadas