República Digital - Indotel Anuncio

17 de abril del 2021

Economía

El retiro de EEUU del TTP

Juan Guiliani Cury.  La retirada de Estados Unidos del Tratado de Asociación y Cooperación Económica Transpacífica, mejor conocido por TTP pos sus siglas en inglés) a solo 4 días de haber asumido la nueva administración de Donald J. Trump a la Casa Blanca, pone de manifiesto la nueva política comercial de perfil proteccionista de Washington […]




Juan Guiliani Cury.
 La retirada de Estados Unidos del Tratado de Asociación y Cooperación Económica Transpacífica, mejor conocido por TTP pos sus siglas en inglés) a solo 4 días de haber asumido la nueva administración de Donald J. Trump a la Casa Blanca, pone de manifiesto la nueva política comercial de perfil proteccionista de Washington bajo la presidencia republicana del magnate inmobiliario. El TTP está compuesto por 1 2naciones originalmente por Estados Unidos, Canadá, Singapur, Malasia, Vietnam, Australia, Japón, México, Perú, Chile, Nueva Zelanda y Brunei. Este Acuerdo de Cooperación Económica fue fi rmado el 4 de febrero de 2016, aunque, sin embargo no ha sido ratificado por los parlamentos o congresos respectivos de cada uno de los países integrantes. El retiro inesperado de Estados Unidos le ocasiona a esta iniciativa una importante baja por ser este país la economía más importante del planeta. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, había advertido que un eventual retiro norteamericano del acuerdo, éste simplemente no serviría de nada, según el criterio del jefe de Gobierno nipón.
Otros países como Australia, México, Perú, Nueva Zelan- da han dicho, sin embargo, que el TTP tiene que seguir adelante aun sin la presencia de Estados Unidos. El TTP en su conjunto representa un estimado del 48 por ciento de las exportaciones globales, el 22,30 % en bienes y el 25,72% en servicios sobre el PIB mundial. Un obstáculo que tendría ahora el TPP es que al menos se necesitarían 6 naciones para ser ratificado y que sumen el 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se ve improbable que sin la presencia de Estados Unidos, el más poderoso de sus miembros, esto podría materializarse. Estados Unidos cuenta con una población estimada de 318 millones de habitantes y sus exportaciones representan el 13% de su PIB. A este le sigue Japón, un socio tradicional de Estados Unidos que cuenta con una población de 127 millones y sus exportaciones representan el 18 por ciento del PIB. El presidente Donald Trump ya había advertido en el curso de su campaña electoral que retiraría a Estados Unidos del TTP en caso de ganar las elecciones efectuadas el 8 de noviembre pasado, promesa que cumplió a escasos días de haber asumido la presidencia. Otro acuerdo que al parecer luce entre bambalinas en su futuro es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en inglés) que integran Estados Unidos, México y Canadá. Trump ha adelantado que iniciará una renegociación del NAFTA, con sus dos socios. Sobre esto, Canadá ha dicho que no tiene ningún problema con Estados Unidos en esto; mientras México ha adelantado, que podría dejar el NAFTA, si sus intereses pudieran ser afectados en esta eventual revisión.

Noticias destacadas