República Digital - Indotel Anuncio

10 de abril del 2021

Opinión

El revuelo de una encuesta

Rafael Alvarez de los Santos. La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la encuesta Mark Penn que dirige el economista Bernardo Vega y sus resultados no fueron del agrado de la oposición, en especial del PRM y la Fuerza del Pueblo. Hasta el momento esta firma encuestadora había sido bien valorada por […]




Rafael Alvarez de los Santos.

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la encuesta Mark Penn que dirige el economista Bernardo Vega y sus resultados no fueron del agrado de la oposición, en especial del PRM y la Fuerza del Pueblo.

Hasta el momento esta firma encuestadora había sido bien valorada por la oposición por ser la única que acertó en lo que sucedería en las elecciones municipales siendo los resultados casi un calco de sus predicciones, pero ahora todo fue diferente, la misma oposición que había alabado esta firma y que había expresado esperar con ansias sus resultados detonó una furia de denuestos no contra los resultados, sino contra quien hizo la encuesta. Definitivamente que ocasionó tremendo revuelo.

Esta situación me hizo entender que creo importante que, respecto a las encuestas, se sepan algunas cosas que, posiblemente, muchas personas no sepan. En el país se manejan cuatro tipos de encuestas.

1. Las encuestas de posicionamiento. Estas las mandan a hacer los candidatos y partidos políticos para conocer cuál es su estatus. Generalmente (y esto nunca se dicen) los partidos a lo interno saben cuál es su situación real, pero a la luz pública nunca pueden decir nada diferente que no sea que están arriba. Por lo general lo que se hace es que una encuesta se responde con otra encuesta, por eso las que salen a la luz pública por la vía de los partidos no son cien por ciento creíbles porque solo publicarán lo que les favorece, incluso en contubernio con la misma firma que hizo la encuesta.

2. Las encuestas que realizan medios de comunicación. De las que salen a la luz pública, generalmente, las más creíbles son las que realizan los medios de comunicación por sí mismos pues, casi siempre, no están comprometidas con partido alguno, si se observa el panorama las encuestas de los medios de comunicación son las que suelen acertar y decir la realidad. Aquí hay tres firmas encuestadoras que están asociadas a medios de comunicación. La Gallup del periódico Hoy y el Grupo Corripio, la Greenberg del periódico Diario Libre y la Mark Penn del grupo SIN. Hasta donde sé el Grupo Telemicro no tiene acuerdos con firmas encuestadoras, a pesar de ser uno de los principales hacedores de opinión.

3. Las encuestas que realizan las embajadas, en especial la de Estados Unidos. Las embajadas realizan sus propias encuestas porque eso les permite ir conociendo el candidato que tiene mayores posibilidades, analizan su perfil para saber cómo manejarse y las relaciones que deben establecer. Estas encuestas son muy herméticas y jamás son reveladas, aunque suelen saberse en las cúpulas de los partidos.

4. Las encuestas que realizan los empresarios. Estas encuestas la hacen empresarios para saber a quién apoyar porque no les gusta perder su dinero. Los empresarios desde hace mucho tiempo se han metido a la política al punto de que son quienes organizan debates y los candidatos asisten porque todo el mundo quiere estar donde el capitán lo vea. Incluso los únicos debates en que Gonzalo Castillo ha confirmado su participación es el de la Cámara Americana de Comercio y el de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Como ven es una amplia gama de encuestas que se realizan, pero las menos creíbles son las que dan a conocer los propios partidos o candidatos. Las más creíbles nunca se dan a conocer que son las de las embajadas y los empresarios y las más confiables de las que se dan a conocer son la de los medios de comunicación. Hasta el momento solo se ha publicado la Mark Penn que no ha dejado buen sabor, esperemos la Gallup y la Greenberg que supongo deben estar para mediados o finales del próximo de este mes. Ahí se sabrá la verdad porque, incluso la Mark Penn debe hacer otra antes de que termine el plazo de las encuestas, así que solo otra encuesta calmará este revuelo. Sigo creyendo que Mark Penn es una firma confiable, aunque ahora muchos no lo piensen así. Veremos qué sucede en las próximas.

Noticias destacadas