República Digital - Indotel Anuncio

23 de abril del 2021

Mundiales

El Salvador y EU concluyen acuerdo de cooperación de asilo

excelsior.com.mx El Salvador y EU concluyen acuerdo de cooperación de asilo El Salvador y Estados Unidos concluyeron el martes los acuerdos para la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA por sus siglas en inglés), firmado en septiembre de 2019, con el que se busca frenar el flujo irregular de migrantes. La embajada estadounidense en San Salvador emitió un comunicado de […]




excelsior.com.mx El Salvador y EU concluyen acuerdo de cooperación de asilo El Salvador y Estados Unidos concluyeron el martes los acuerdos para la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA por sus siglas en inglés), firmado en septiembre de 2019, con el que se busca frenar el flujo irregular de migrantes. La embajada estadounidense en San Salvador emitió un comunicado de prensa en el que detalla que “en virtud del ACA, algunos migrantes que soliciten asilo o protección humanitaria similar en la frontera de los Estados Unidos serán transferidos a El Salvador para que busquen protección en ese país”. El secretario interino de Seguridad Nacional estadunidenses, Chad F. Wolf, llegó a El Salvador para sostener reuniones privadas con miembros del gabinete de seguridad y de migración y con el presidente Nayib Bukele. Trascendió que abordarían cómo fortalecer la cooperación para mejorar la seguridad fronteriza, intercambiar información y frenar la migración irregular. "La aplicación del Acuerdo de Cooperación de Asilo entre los Estados Unidos y El Salvador es un paso fundamental para el establecimiento de un enfoque verdaderamente regional de la migración y, más concretamente, para fortalecer protección a los migrantes que son víctimas de persecución”, dijo el secretario interino Wolf. Con el fin de enfrentar la actual crisis humanitaria y de seguridad en la frontera suroeste debido a los niveles históricos de migración irregular y contrabando de personas, Estados Unidos y El Salvador firmaron el ACA el 20 de septiembre del año pasado. El informe dice que el anunció en San Salvador significa que todos los detalles operacionales relativos a la aplicación del acuerdo han sido elaborados entre Estados Unidos y El Salvador.
Según el Departamento de Seguridad Nacional, durante el año fiscal 2019, más del 71% de los migrantes detenidos en la frontera sudoccidental de Estados Unidos eran nacionales de El Salvador, Guatemala y Honduras. Todos estos países han llegado a acuerdos con la Administración del presidente Donad Trump para hacer frente a la migración irregular y los tres ACAS han entrado en vigor.

Noticias destacadas