República Digital - Indotel Anuncio

12 de mayo del 2021

Opinión

El tiempo de vivir inseguros

países. Es decir que, de cada 100 empleos perdidos, solamente 13 se han debido al comercio y la exportación de fábricas o procesos de manufactura.  Sin embargo, el 85% de los empleos perdidos durante el mismo periodo se originó debido a la implantación de avances tecnológicos que redujeron mano de obra e hicieron innecesario mantener personas […]




países. Es decir que, de cada 100 empleos perdidos, solamente 13 se han debido al comercio y la exportación de fábricas o procesos de manufactura.  Sin embargo, el 85% de los empleos perdidos durante el mismo periodo se originó debido a la implantación de avances tecnológicos que redujeron mano de obra e hicieron innecesario mantener personas contratadas desempeñando labores que fueron confiadas a robots y otros procedimientos automatizados.

Finalmente y para no dejar dudas de ningún tipo: según Inglehart los empleos que crecen lo hacen solamente en las áreas de servicio que no requieren destrezas, que son mal pagados y a los que quedan confinados inmigrantes y minorías. Por lo tanto. ¿Por qué sorprenderse del auge autoritario, de la quiebra de procesos democráticos, del auge neo fascista, de las epidemias de opioides, suicidios, locuras etc?

Inglehart argumenta que ya antes la democracia vivió periodos donde reculó pero siempre se recuperó y el espera que conjurando los niveles crecientes de desigualdad la democracia, que el defiende como el mejor sistema, pueda volver a representar la mejor esperanza de la gente en cualquier parte. Lo que Inglehart no aclara es que:

1ro.- Nunca antes las personas habían sido convertidas y se comportaban como consumidores en lugar de hacerlo como ciudadanos.

2do.-En medio del estropicio y la quiebra actual, ¿de donde podrían venir el impulso para rectificar y una fuerza social que, por su propio interés y el  de otros, lo enarbole?

Noticias destacadas