República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Opinión

En República Dominicana el fondo del aire es rojo o la China E Vicina

Por CARLOS FRANCISCO ELIAS.    In Memoriam. Irlander Selig. Para sorpresa de la opinión pública, pero no otros mejores enterados, La China popular se acerca a la República Dominicana.  Mirar en perspectiva histórica, sería ahora lo más adecuado, para ver si esa decisión diplomática es trascendente.  Sin embargo, debe recordarse  que la idea no era nueva. En el PLD, solo […]




In Memoriam.
Irlander Selig.
Para sorpresa de la opinión pública, pero no otros mejores enterados, La China popular se acerca a la República Dominicana.  Mirar en perspectiva histórica, sería ahora lo más adecuado, para ver si esa decisión diplomática es trascendente.  Sin embargo, debe recordarse  que la idea no era nueva. En el PLD, solo se esperaba la oportunidad para ejecutar dicho paso, midiendo claro está, la situación geopolítica actual, que en materia multilateral es bien complicada,  y la agresividad de  la  república de China Popular,  parece ser proporcional a la errática interpretación aislacionista del la actual administración de los Estados Unidos de América, cuyas consecuencias mundiales se observarán de modo vertiginoso al final de esa gestión en aquella gran nación, estudiada por Alexis de Tocqueville (La Democracia en América 1835 y 1840 ).
EL DESPERTAR DEL GIGANTE AMARILLO
La gran crisis financiera de Occidente de principio del siglo XXI, aquella debacle que se jugaba con el telón de fondo de una transición en el poder en los Estados Unidos (Bush hijo entregaba a Barack Obama ), tenía una gran sorpresa guardada: la ascensión de una potencia cuyo superávit era astronómico. Al entrar en la Oficina Mundial de Comercio en el 2001, el superávit se había multiplicado por 8. En el 2008 había crecido tres veces más que en el 2001.

China en el tablero internacional construye un gran espacio de hegemonía que muestra astucia, paciencia y alto conocimiento de la política internacional  en  el rol que ese gigante país le corresponde jugar.

Mientras Estados Unidos se aleja, China Popular ocupa nuevos espacios; esto recuerda al  Presidente Hebert  Hoover, aquel que entregó el  mando a F.D. Roosevelt; se aisló tanto en su momento, hacia la década del 30 del siglo XX, que indirectamente ayudó a Hitler a llegar al poder.  Rossevelt, ya se conoce  la historia, terminó la tarea con sus aliados rusos e ingleses, en 1945.

REPUBLICA DOMIICANA : SUS RELACIONES CON CHINA Y AHORA CON CHINA POPULAR.
Las relaciones de China con América Latina se iniciaron en el siglo XVI.  En el Caribe, Cuba fue la primera en intentarlo en 1912 y luego en 1940, la República Dominicana.  A partir de 1949, cuando nace la República Popular China, este proceso recibe su aislamiento internacional y las relaciones diplomáticas favorecen de modo masivo a Taiwán. Vectores de la política hegemónica  norteamericana de entonces influyeron en aquel aislamiento. La diplomacia norteamericana tenía un compromiso con el general Chaing Kai Shek.  De  nuevo, Cuba en el continente inicia relaciones con la China Popular en 1960, un año después del advenimiento de la Revolución Cubana al poder.

Nixon-Kissinger fueron determinantes para el deshielo, sin olvidar  que un año antes  de aquel viaje, 1971 , la ONU había reconocido a la China Continental, llamada entonces la China de Mao, su espacio como nación soberana y con derecho a reclamo de sus territorios.

NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL SIGLO XXI : REPUBLICA DOMINICANA Y CHINA POPULAR.

De repente, el fondo del aire es rojo en República Dominicana y  un vivo rojo chino, que hizo gritar al  Departamento de Estado, quien desconcertado al publicar una información sobre el tema a inicios de mayo, habló de “desestabilización regional “, versión diplomática moderada, si se toma en cuenta que a República Dominicana como nación del Caribe Central y mayor, vista lejos tiene su importancia en el tablero internacional ubicado en su región, no importa que sea una pequeña sumergida en un pleito internacional de elefantes iracundos…

Correspondió al canciller actual Miguel Vargas  Maldonado firmar y representar la   jugada de tablero político internacional del gobierno.

Quedan muchas interrogantes, especialmente porque Taiwán entiende que ha comprado a lo largo de mas de 40 años conciencias, posiciones  y status.  Ante sus  sus aliados dominicanos, fieles a los viajes y al encanto oriental de gratis (al margen de serios intercambios  que se han llevado a cabo ).. Taiwán sangra y en sus estocadas al aire aduce  que hubo oferta de préstamos por más tres mil millones de dólares. El Ministerio de Relaciones Exteriores de la China  Popular reacciona y define su política de acercamiento.

En otras palabras, República Dominicana en este 2018 ha estado en el la palestra internacional. ¿Hazaña de Mare Nostrum burlando a USA?.

El tiempo dirá si quienes ahora han sido audaces, tendrán una estrategia posterior para dar respuestas a los retos y desafíos que en la era Trump significa una decisión de tal magnitud.

Me queda una pregunta que no logro responder, es curiosa y penetrante:  Luego de conocer las políticas chinas en Africa, sus éxitos espectaculares ¿se podría pensar en un acuerdo sino-dominicano sin que en alguna parte del papel firmado se ubique el lugar de Haití  que aún sigue con Taiwán ?.

(*) El título de este artículo hace alusión nostálgica a una película del director italiano Marco Bellocchio de 1967. Ganadora de premios en la Mostra del Cinema de Venezia.  La cinta se desarrolla en un espacio rural italiano, pero retrata al mismo tiempo el fanatismo de aquellas nuevas generaciones influidas por la famosa revolución cultural maoísta de 1965.

Noticias destacadas