República Digital - Indotel Anuncio

11 de mayo del 2021

Mundiales

Encuentran unas 300 ballenas muertas en Nueva Zelanda (ver videos)

Quedaron varadas en la remota bahía Golden, que tiene aguas poco profundas . Sídney – Varios centenares de ballenas piloto fueron halladas muertas hoy en Nueva Zelanda después de que más de 400 de ellas quedaran varadas en la remota bahía Golden, en el noroeste de la isla Sur, informó la prensa local. Fuentes del […]




Quedaron varadas en la remota bahía Golden, que tiene aguas poco profundas .

Sídney – Varios centenares de ballenas piloto fueron halladas muertas hoy en Nueva Zelanda después de que más de 400 de ellas quedaran varadas en la remota bahía Golden, en el noroeste de la isla Sur, informó la prensa local.

Fuentes del Ministerio de Conservación indicaron a la cadena TVNZ que se calcula que han muerto unos 300 cetáceos de un total de 416 que quedaron atrapados anoche en una zona arenosa conocida como Farewell Spit.

Decenas de socorristas luchan a contrarreloj para mantener vivas a las sobrevivientes a la espera de que suba la marea, mientras vigilan la situación de las que han sido reflotadas.

Se trata del mayor incidente de ballenas que quedan varadas en Nueva Zelanda.

En febrero de 2015 se organizó un operativo para intentar salvar a 200 ballenas piloto que quedaron atrapadas en la misma zona de Farewell Spit, pero no impidió que la mayoría pereciera en el lugar.

Se desconocen las razones por las que estas ballenas han quedado varadas, aunque la bahía de Golden, que tiene aguas poco profundas, es conocida por este tipo de incidentes.

La ballena piloto, también llamada Calderón común, es un ejemplar de frente abombada y cuerpo robusto que puede alcanzar entre seis y siete metros de longitud.

Se siguen produciendo misteriosas muertes de ballenas que encallan en playas de todo el mundo. Esta vez, sin embargo, la magnitud del siniestro ha alcanzado proporciones dantescas: más de 400 calderones han varado en una playa de Nueva Zelanda este viernes, informa The New Zealand Herald. Casi una tercera parte de ellos murieron antes de que los rescatadores pudieran llegar a la zona para salvarlos.

El lugar donde se registró el varamiento, un cordón litoral arenoso llamado Farewell Spit ubicado en la Bahía Dorada, en la Isla Sur del país, ha sido escenario de encallamientos masivos de ballenas más de una vez. No obstante, las autoridades locales aseguran no haber visto nunca una catástrofe de estas dimensiones.

En un video publicado en Youtube por el portal Stuff.co.nz, se puede ver la agonía de los cetáceos, que luchan por salir de las poco profundas aguas de la playa. Otro estremecedor video muestra unas imágenes aéreas que permiten apreciar las proporciones de la tragedia.

El encargado de operaciones del Departamento de Conservación de Bahía Dorada, Andrew Lamason, advirtió que los calderones sobrevivientes que se lograron reflotar se encuentran en estos momentos nadando en dirección equivocada y se están dirigiendo de nuevo hacia la misma bahía.

Lamason añadió que los rescatadores cruzan los dedos para que las ballenas den la vuelta durante la marea alta, pero se preparan para lo peor. El funcionario explicó que no podrán realizar una nueva operación para reflotar a los animales hasta que se produzca la marea alta del día siguiente, ya que hacerlo por la noche puede resultar peligroso.

Noticias destacadas