República Digital - Indotel Anuncio

08 de mayo del 2021

Nacionales

Encuesta Gallup-Hoy: El 45% valora bien gestión Danilo Medina, La mayoría cree que el país va por mal camino, La delincuencia sigue siendo principal problema de RD

La mayoría de los dominicanos, un 78.3%, considera que en la República Dominicana las cosas van por mal camino, según la encuesta Gallup-Hoy, un estudio de opinión que también refleja que solo el 18.3% estima que todo marcha bien. La percepción más negativa la tienen los residentes en la región Norte, pues así se expresó […]




0303 La mayoría de los dominicanos, un 78.3%, considera que en la República Dominicana las cosas van por mal camino, según la encuesta Gallup-Hoy, un estudio de opinión que también refleja que solo el 18.3% estima que todo marcha bien. La percepción más negativa la tienen los residentes en la región Norte, pues así se expresó el 80.6%. Igual percepción tienen el 80% de las mujeres y de los adultos de 18 a 24 años, y de 25 a 54 años. Asimismo, un 45.2% de los ciudadanos estima que, al término de esta gestión gubernamental de Danilo Medina, la situación económica de las familias dominicanas estará peor; para un 27.8% estará igual, y solo un 17.7% estima que estará mejor. La peor expectativa la tienen los residentes en la región Norte, pues para el 49.1% cuando Medina entregue el poder la situación del país estará peor. En otro orden, para el 37.8% de la población el país está estancado, un 30% percibe que está en decadencia, y para otro tercio la República Dominicana está progresando.

La delincuencia sigue siendo principal problema de RD.

0202 La delincuencia en sentido general se mantiene por encima de las demás preocupaciones que sienten los dominicanos, pues un 69% de la población la cita entre los tres principales problemas que enfrenta el país en estos momentos, según el estudio de opinión Gallup-Hoy. El alto costo de la vida y la inflación representan los otros dos problemas de importancia, de acuerdo con la expresión del 34 por ciento de la población. En ese orden el 94.3% de las personas consultadas entiende que es muy urgente el tema delincuencial, e igual valoración dio el 88% sobre la inflación y el desempleo. Aunque la corrupción administrativa no fue señalada entre los tres principales problemas del país, un 25% de la población la citó como una dificultad importante; y en ese contexto un 95.3% la considera como un problema urgente. En cuanto a las condiciones actuales de la economía el 78.9% de la población considera que es negativa, y apenas un 9.1% la califica de positiva. Respecto a la situación económica personal el 56.5% la califica como negativa, y un 16.6% como positiva.

Encuesta- – Hoy – EL45% VALORA BIEN GESTIÓN DE MEDINA

369 El desempeño del presidente Danilo Medina, en los cinco años consecutivos que lleva al frente del Poder Ejecutivo, es considerado como positivo por el 45.5% de la población, aunque para un 35.7% ese período ha sido desfavorable, de acuerdo con la primera encuesta Gallup-Hoy de este año. La mejor opinión sobre esa gestión la tienen los residentes en las zonas rurales, pues el 50.3% de los consultados aprueba el desempeño de Medina, quien el 16 de agosto cumplirá seis años en el Gobierno. Igual parecer expresan el 44 por ciento de los que viven en las áreas urbanas, el 46% de los jóvenes de 18 a 24 años, así como el 48% de las mujeres, según el estudio de opinión que se aplicó del 5 al 11 de marzo, con un margen de error de más o menos un 2.8%. Quienes mejor valoran la gestión de Medina son las personas que simpatizan con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pues de ese modo se expresó el 69.2%. Para el 38.8% de los que se vinculan con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ese desempeño también es positivo. En contraposición, el 52.9% de los que se inclinan con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) califican como negativo el período gubernamental señalado, y el 39% de los adherentes al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). A los encuestados también se les preguntó, independientemente de su posición política, si aprobaban o no el Gobierno de Medina. El 47% afirmó que lo aprueba y el 42.5% respondió de manera negativa. El nivel de aprobación es mayor, en alrededor de un 50%, entre las mujeres, los residentes en las regiones Norte, Sur y las zonas rurales. Expresan más rechazo por la gestión danilista los hombres, con un 46.5%, y los adultos de 18 a 24 años, con un 48.4%. En ese mismo contexto, un 46% considera que el presidente Medina gobierna para beneficio de los dirigentes y miembros de su partido; el 28% entiende que para bienestar de todo el pueblo; el 12% cree que para su beneficio personal, y el 9.8% estima que para favorecer a las principales empresas y empresarios.

Noticias destacadas