República Digital - Indotel Anuncio

24 de junio del 2021

Opinión

Entendiendo a Cataluña

ARISTÓFANES URBÁEZ. Con mucho gusto publicamos en “El Roedor, el análisis de la situación de Cataluña que hace el intelectual dominicano José Café, quien, por cierto, vive en la ciudad más importante de la Generalitat, Barcelona. LA MONARQUÍA COMPUESTA. Era el tipo predominante en la Europa de las familias reales. Había un conjunto de reinos, […]




ARISTÓFANES URBÁEZ.

Con mucho gusto publicamos en “El Roedor, el análisis de la situación de Cataluña que hace el intelectual dominicano José Café, quien, por cierto, vive en la ciudad más importante de la Generalitat, Barcelona.

LA MONARQUÍA COMPUESTA. Era el tipo predominante en la Europa de las familias reales. Había un conjunto de reinos, condados, estados y señoríos bajo un mismo monarca, pero cada uno manteniendo su identidad institucional. El más dominante fue el linaje de reyes francos conocido como Imperio Carolingio que gobernó en Europa Occidental. A su dominio español le llamaron ‘La Marca Hispánica’ que poseía los reinos de Castilla, de Aragón y varios condados incluyendo el de Barcelona.

Al desintegrarse el Imperio Carolingio, a finales del siglo X, el Condado de Barcelona declaró su independencia de facto y se anexó una parte de la misma Cataluña y a Cerdeña  de Italia.

En el siglo XII, el Condado de Barcelona y el Reino de Aragón se unieron. El motivo fue el matrimonio, previamente acordado, entre el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer y Petronila, hija del Rey Ramiro II y heredera de la corona. Con la muerte del Ramiro II y siendo Berenguer 23 años mayor que la Reina, quien gobernaba era él.

Inaugurando el Siglo XVII, en 1701, muere el Rey de España, Carlos II, sin dejar descendencia. Esto  provocó un  vacío que los reinos europeos quisieron llenar atribuyéndose los derechos de heredarlo por cualquier vínculo familiar. El más activo en la pesca fue la Casa de Borbón de Francia  que desencadenó una guerra civil en España llamada Guerra de Sucesión.

La Casa de Borbón fue apoyada por el Reino de Castilla que era más grande que el de Aragón al que derrocaron en 1715, poniendo fin a la monarquía compuesta. Como consecuencia, se instauró la Casa de Borbón como único reino en España, hasta hoy, con un par de interrupciones.

HISTORIA CONTEMPORÁNEA. Desde ese momento hasta el gobierno de fuerza franquista hubo un largo e intrincado período de inestabilidad que dio al traste con la monarquía, la instauración de la primera república, la segunda república y la restauración de la monarquía. Franco reprimió tanto a Cataluña que hasta le prohibió hablar en su propio idioma.

Para contribuir con la consolidación de la transición del franquismo a la monarquía, los catalanes endosaron la Constitución de 1978, la cual no contempla referendo alguno. La Generalitat, el sistema institucional que rige  la comunidad autónoma de Cataluña, pausó sus aspiraciones de formalizar cualquier proclamación de independencia, pero los mismos políticos y el pueblo nunca han renunciado a ella.

LA GENERALITAT DE CATALUÑA. A raíz de la gran recesión de 2008 y todas las medidas de austeridad impuestas para conjurarla, Cataluña comenzó a sentir las estrecheces y reaccionó solicitando a Madrid un trato presupuestario más acorde con sus aportes a la economía.

Según Arthur Más, presidente de la Generalitat en ese momento, se agotaron todas las vías políticas para negociar un nuevo acuerdo fiscal, pero solo recibieron la negativa  del gobierno de Rajoy. Para la Diada-día de Cataluña-del 2011, Arthur Más cerró el evento con su discurso diciendo: “Si Cataluña no puede obtener un mejor trato presupuestario, las puertas de la independencia están  abiertas”. A partir de ese momento la Generalitat asumió la lucha por la autodeterminación.

¿CATALUÑA INDEPENDIENTE? Cataluña siempre soñó, fue y quiere volver a ser independiente. La razón principal es su supremacía económica sobre las demás provincias. Aporta el 19% del PIB español y es el cuarto destino turístico de Europa. El sistema de alcantarillado pluvial de Barcelona da una idea de su desarrollo histórico; es toda una ciudad subterránea. Fue construida por los romanos con el doble propósito de drenaje y movilidad  en caso de invasiones.

La idea de la reciente consulta era medir el apoyo que tiene la independencia para usarlo como soporte y proponer una enmienda constitucional que le permitiera organizar un legítimo referendo. Pero con la represión desatada por el Estado, La Generalitat, en la persona de su actual presidente Carles Puidgemont, se propone declarar la independencia unilateralmente y al margen de la ley. No lo logrará.

El Estado español no mostró ningún arrepentimiento por la represión. Al contrario, puso todas las opciones sobre la mesa con tal de mantener el orden constitucional. Sin embargo, Mariano Rajoy abrió una ventana a la negociación presupuestaria. Esta última opción predominará y en la ceremonia de su firma,  Carles Puidgemont dirá: “Respetamos los términos de este convenio, pero mantenemos nuestro derecho a luchar por la  libre autodeterminación de Cataluña”.

2.-ANTES, IMBUIDOS DE ESA FOLLERÍA estaliniana, los estudiantes eran más idealistas y honrados y  buscaban profesores para charlas en nuestros campos, operativos médicos, odontológicos y grupos artísticos. Ahora, e igual que el Colegio de Periodistas, han descubierto en los organismos colegiados, formas de conseguir dividendos (dinero). Calculen cuántos son los escándalos en torno a esos organismos (FED y CDP). ¿Quién que se respete se mete a defender a estos ‘compadritos’ arrabaleros?

Noticias destacadas