Entretenimiento

Academia Latina reconoce a leyendas de la música iberoamericana

Los Ángeles, EE.


Viernes, 23 de Agosto de 2019

Los Ángeles, EE.UU.
Leyendas de la música latinoamericana figuran hoy en el listado de personalidades reconocidas por la Academia Latina de la Grabación, en el año del aniversario 20 de la entrega de los Latin Grammy.

 

Artistas como José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Omara Portuondo, Lupita D’Alessio, Joan Baez, Hugo Fattoruso, Pimpinela, Eva Ayllón y José Cid serán galardonados con el Premio a la Excelencia Musical en tanto el ejecutivo Mario Kaminsky, recibirá el Premio del Consejo Directivo.

La ceremonia, prevista para el 13 de noviembre en Las Vegas, rendirá tributo a estas personalidades por el impacto de su obra en la comunidad iberoamericana con una carrera de sobresaliente valor artístico.

Según refirió en un comunicado Gabriel Abaroa Jr., presidente de La Academia Latina de la Grabación ‘cada una de estas leyendas sigue dejando huella en el mundo de la música latina con su talento, carisma y pasión, estamos deseosos de destacar sus logros’.

Considerada una de las voces más respetadas de la tradición afroperuana y defensora de causas cívicas, Ayllón desde los inicios de su carrera ha devenido en leyenda del folk Baez, compartió escenario con Bob Dylan y Joni Mitchell y posee en su repertorio de más de 30 álbumes.

Fundadora del Cuarteto D’Aida aclamado por su mezcla de jazz y estilos cubanos tradicionales, Portuondo es una de las intérpretes más destacadas de la música cubana en la actualidad, en 2009 recibió un Latin Grammy al mejor álbum tropical contemporáneo por ‘Gracias’ y a sus 89 años mantiene una obra activa tanto en el estudio de grabación como salas de conciertos.

Por su parte el portugués Cid ha dedicado su vida al rock, por su álbum solista ‘10000 anos depois entre Vénus e Marte’ es considerado una obra maestra del rock progresivo y desde la década de 1980 su música con matices sicodélicos da un giro hacia las sonoridades tradicionales portuguesas.

La mexicana D’Alessio, inició su carrera en los años 70 y ha fluctuado con éxito entre la música popular y la música regional, en tanto el prolífico pianista, intérprete y compositor uruguayo Fattoruso posee un estilo que mezcla rock, jazz y bossa nova con música tradicional plasmado en decenas de álbumes.

El venezolano El Puma, ha sido considerado un astro para toda Latinoamérica y alcanzó el éxito internacional a finales de la década de 1970, mientras el ejecutivo argentino Mario Kaminsky se ha dedicado a la promoción y preservación de la música por más de 60 años.