República Digital - Indotel Anuncio

27 de enero del 2021

Entretenimiento

Conoce el origen y las diferencias entre Nochebuena y Navidad

Proporcionado por UnoTV La Nochebuena es una festividad una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús. | Foto: Getty Images – Archivo Las fiestas decembrinas están cada vez más cerca, cada año se esperan con gran expectativa, pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre Noche Buena y Navidad? Continúa leyendo y descubre algunos datos curiosos […]




Proporcionado por UnoTV La Nochebuena es una festividad una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús. | Foto: Getty Images – Archivo Las fiestas decembrinas están cada vez más cerca, cada año se esperan con gran expectativa, pero ¿sabes cuáles son las diferencias entre Noche Buena y Navidad? Continúa leyendo y descubre algunos datos curiosos sobre estas celebraciones que acompañan el último mes del año.

¿Por qué se le conoce como Nochebuena?

La Nochebuena es una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús. Existen una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena. Uno de los más populares es la misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios. Otro de los momentos significativos que recaen en la Nochebuena, es el intercambio de regalos después de la media noche, como representación simbólica de la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús.

¿Cuál es el origen de la Nochebuena?

Aunque actualmente el eje central de la Nochebuenaes el nacimiento del hijo de Dios; sin embargo, no todas las religiones celebran esta festividad, porque consideran que tiene su origen en fiestas paganas. Según algunas festividades, el 24 de diciembre se relaciona con el día en que surge el sol durante los meses de invierno, exactamente 3 días después del solsticio de invierno que se conmemora el 21 del mismo mes.
Los primeros orígenes de esta festividad se remontan a Egipto y al Dios Ra. Por otra parte, la antigua Grecia justo en esa fecha se realizaban las ceremonias y culto al Dios Apolo, haciendo que todo el epicentro de la celebración girase en torno al oráculo de Delfos, principal templo erigido y consagrado a ese Dios. Por último y poco antes del surgimiento del cristianismo, esta era la fecha para la celebración de las Saturnalesunas festividades romanas en honor a Dios Saturno, donde las personas degustaban de un abundante banquete e intercambiaban regalos. Muy parecido a la Nochebuena, pero a diferencia de esta, la celebración duraba 7 días los cuales comenzaban el 17 de diciembre y terminaban el 23 del mismo mes. El nacimiento: Se trata de una representación en miniatura de una ciudad en cuyo centro se encuentra el pesebre en que nació Jesús. | Foto: Getty Images – Archivo © Proporcionado por UnoTV El nacimiento: Se trata de una representación en miniatura de una ciudad en cuyo centro se encuentra el pesebre en que nació Jesús. | Foto: Getty Images – Archivo

Algunos elementos de la Nochebuena

A lo largo de los años se han sumado símbolos para conmemorar la Nochebuena, pero los que han trascendido en el tiempo son los siguientes:
  1. El nacimiento: Se trata de una representación en miniatura de una ciudad en cuyo centro se encuentra el pesebre en que nació Jesús.
  2. El niño Jesús: En muchos países latinos y de tradición cristiana, el personaje que trae los regalos es este pequeño niño recién nacido, representando la esperanza de un nuevo comienzo.
  3. La flor de nochebuena: Conocida también como flor de navidad o flor de Pascua, tiende a decorar muchos hogares durante esta velada.

¿Qué es la Navidad?

La Navidad es una festividad religiosa que se celebra el día 25 de diciembre, que este 2020 caerá en viernes. La palabra proviene del latín nativitatis, que significa “nacimiento” y hace referencia a la llegada al mundo terrenal del hijo de Dios.
  • Existen algunas teorías que ubican el nacimiento de Jesús entre el abril y mayo.
  • No todas las religiones conmemoran el nacimiento de Cristo en Belén.
La Navidad también está relacionada con la figura de Santa Claus. | Foto: AFP © Proporcionado por UnoTV La Navidad también está relacionada con la figura de Santa Claus. | Foto: AFP

¿Qué religiones conmemoran esta fecha?

Las religiones:
  • Católica
  • Anglicana
  • Ortodoxa rumana
  • Protestantes
Conmemoran esta festividad el día 25 de diciembre. Por otra parte, las iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano celebran la fecha el 7 de enero. El concepto de la Navidad y su tradición, introducida posteriormente al nacimiento de Jesucristo, tiene vigencia hasta la actualidad y comprende una de las celebraciones más importantes dentro del catolicismo, junto con las Pascuas y el Pentecostés. En muchos países latinos y de tradición cristiana, el personaje que trae los regalos es este pequeño niño recién nacido, representando la esperanza de un nuevo comienzo. | Foto: Cuartoscuro – Archivo © Proporcionado por UnoTV En muchos países latinos y de tradición cristiana, el personaje que trae los regalos es este pequeño niño recién nacido, representando la esperanza de un nuevo comienzo. | Foto: Cuartoscuro – Archivo

Características de la Navidad

Las principales características de la Navidad son las siguientes:
  • Representa una fecha de reunión familiar, donde por lo general es costumbre hacer o intercambiar regalos con los niños y ofrecer un banquete de comida entre los invitados.
  • Se realizan ritos tradicionales en las iglesias cristianas durante la fecha.
  • Se arma un árbol de Navidad, que por lo general es un pino adornado con objetos tradicionales y luces, sobre cuya base se suelen colocar regalos para familiares y personas allegadas.
  • En algunos lugares, la celebración lleva a la gente a adornar sus hogares y armar nacimientos.
  • Esta fecha también está relacionada con la figura de Santa Claus, quien se encarga de llevar regalos a los niños y cuyo origen puedes consultar aquí.

Origen de la Navidad

La iglesia cristiana logró sustituir algunos ritos paganos que se celebraban durante el mes de diciembre, con la natividad de Jesús. De esta manera se produjo un cambio en las costumbres de la época y se fijó la fecha para la celebración cristiana. Tras la caída del imperio romano y la expansión del cristianismo a través del mundola Navidad se ha vuelto una tradición en todo el mundo.

Costumbres y tradiciones navideñas

Las costumbres y tradiciones más comunes de la Navidad, a pesar de que varían según el área geográfica, país y cultura, son las siguientes:
  • Árbol de navidad: se arma un árbol como una de las costumbres más extendidas alrededor del mundo. Tradicionalmente se utiliza un pino, decorado con luces, bambalinas y adornos, que simbolizan los regalos de Dios
  • Villancicos: se cantan canciones tradicionales de las fechas navideñas, relacionadas con el nacimiento de Jesús.
  • Santa Claus: Se trata de la figura de un hombre vestido de rojo y blanco que reparte regalos a los niños durante la Navidad, en un trineo tirado por renos.
  • Luces navideñas: se colocan luces de colores intermitentes que adornan los árboles de Navidad, las casas y edificios.
  • Fuegos artificiales: durante la celebración, más específicamente el 25 a las 00:00 hs., es costumbre tirar fuegos artificiales a modo de festejo.
  • Gastronomía: esta varía de un país a otro, pero casi todas las regiones tienen platos típicos que se consumen solo en Navidad, como el pavo.
  • Belenes o nacimientos: se arman representaciones o pesebres del pueblo donde nació Jesús, propias de España y Latinoamérica.

Noticias destacadas