Entretenimiento

La Dra. Polo: desde su infancia hasta el fin de Caso Cerrado

La Dra.


Miercoles, 16 de Octubre de 2019

La Dra. Ana María Polo es una referente de la comunidad hispana gracias que por casi 20 años estuvo al frente del programa Caso Cerrado, transmitido en más de 20 países. Sin embargo, recientemente anunció que a partir de 2020 dejará de grabar el show y se dedicará a cumplir su más grande sueño: ser actriz. Es por eso que aprovechamos para contarte un poco más sobre su vida y trayectoria.

Infancia y primeros años

La Dra. Polo: todo sobre su vida y carrera© JC Olivera/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images La Dra. Polo: todo sobre su vida y carrera

Ana María Polo nació en La Habana (Cuba) el 11 de abril de 1959, pero abandonó la isla cuando tenía dos años; su familia se exilió en Puerto Rico y cuando estaba en la adolescencia se mudaron a Estados Unidos. Aunque tenía intereses artísticos, por consejo de su madre tomó otro rumbo y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Internacional de Florida, posteriormente recibió un posgrado en Leyes por la Universidad de Miami. Con el tiempo se especializó en Derecho Familiar y fundó su bufete, donde se enfocó en la defensa de mujeres maltratadas, manutención de menores, divorcios, etc.

La Dra. Polo comenzó su carrera en los medios brindando consejos sobre situaciones legales en un programa de radio y después llegó a la televisión. Sus primeras apariciones en pantalla se dieron a mediados de los 90 en el show de Cristina Saralegui, en donde también se presentaban casos de índole doméstico. 

Éxito en TV

En abril del 2001 consiguió su primera oportunidad para un show en solitario al que llamaron Sala de Parejas, que originalmente se enfocó en solucionar problemas conyugales, pero con el tiempo llegaron casos de todo tipo se amplió el concepto. Así fue como Sala de Parejas se transformó en Caso Cerrado a mediados de 2005.

Aunque la Dra. Polo está autorizada para ejercer como abogada en el estado de Florida, recurrentemente hace énfasis en que su papel dentro del show es el de un árbitro. Es decir, las personas que quieren resolver un conflicto sin llegar a una instancia judicial firman un contrato para solicitar la mediación de Ana María Poloy se comprometen a acatar su solución.

La Dra. Polo es la única personalidad de Telemundo que llegó a tener tres programas al aire al mismo tiempo: una compilación de los casos más populares de Caso CerradoPersiguiendo Injusticias y Caso Cerrado, que en 2010 recibió una nominación al Emmy. 

Sin embargo, tal como ha pasado con otros shows del mismo estilo, Caso Cerrado ha sido criticado fuertemente por la presencia de actores y la dramatización de situaciones cotidianas, pero la Dra. Polo prefiere no darle mucha importancia, sobre todo porque ella misma ha contado a diversos medios cómo funciona el show.

Los casos sí son reales o están basados en hechos reales, aunque muchas veces no vienen las personas del problema. Pero lo que importa es el análisis que hacemos de los problemas, lo que estamos reflexionando. Los casos a veces ya están escritos por un grupo de productores, que siempre están en la calle escuchando las tendencias de hoy. Ellos también sacan los problemas de las noticias, de casos que están pendientes por resolverse en la Corte Suprema, de las redes sociales y las rarezas que están pasando en Internet, que nos abrió un mundo de casos diferentes”, explicó Polo en entrevista reciente con la BBC.

La Dra. Polo detrás de cámaras 

Todo lo que debes saber sobre la Dra. Polo© Alexander Tamargo/Getty Images Todo lo que debes saber sobre la Dra. Polo

De su vida personal se sabe poco. En alguna ocasión contó que se casó a los 19 años, pero se separó luego de perder un embarazo. También reveló que su faceta como madre se cumplió cuando crió a un chico que ahora tiene más de 30 años y que quiere como un hijo propio, aunque nunca lo adoptó legalmente. 

En 2003, la Dra. Polo vivió un golpe personal cuando se le detectócáncer de mama, pero se enfocó en compartir su experiencia con su público hasta que logró vencerlo. Desde entonces se involucra en campañas de concientización sobre el tema.

Algunos de sus pasatiempos son navegar en su bote llamado Anita, tocar la guitarracantar y jugar billar.

El fin de Caso Cerrado

En entrevista con la agencia de noticias Associated Press, recientemente Ana María Polo declaró que dejará Caso Cerrado a partir de 2020 y se enfocará en la grabación de una película donde hablará de su lado más personal y cómo ha sido su trabajo como mediadora en centenares de disputas personales. “No quiero seguir haciendo televisión abierta. Ya quiero terminar este compromiso que me queda y hacer otras cosas”, señaló.

“Quiero hacer cosas que me diviertan, que me estimulen, que me saquen de la rutina un poco y que me den una oportunidad para que pueda ser creativa en otros aspectos también”, dijo la Dra. Polo, quien aún mantiene la ilusión de participar en una película del director español PedroAlmodóvar, famoso por películas como La Mala Educación, Volver y La Piel que Habito.

Aunque dejará de grabar Caso Cerrado, aclaró que el programa se mantendrá al aire varios meses más porque hay mucho episodios ya grabados y sin duda Telemundo no dejará pasar la oportunidad de retrasnmitir casi dos décadas de uno de sus shows más exitosos.