República Digital - Indotel Anuncio

16 de abril del 2021

Política

Escenario tras la decisión del STF sobre Lula da Silva

La decisión del máximo tribunal brasileño no afecta directamente la candidatura del expresidente Lula da Silva. La decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) de rechazar el habeas corpus presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silvadefine no solo el futuro del exmandatario sino la democracia y justicia en Brasil. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva no irá preso inmediatamente y su candidatura presidencial seguirá adelante, pese al […]




La decisión del máximo tribunal brasileño no afecta directamente la candidatura del expresidente Lula da Silva.
La decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) de rechazar el habeas corpus presentado por el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silvadefine no solo el futuro del exmandatario sino la democracia y justicia en Brasil. El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva no irá preso inmediatamente y su candidatura presidencial seguirá adelante, pese al fallo del STF contra el habeas corpus. El STF deberá notificar al Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre, que a su vez debe avisar al juez Sérgio Moro, quien es el encargado de dictar la orden de prisión a Lula da Silva.
Bruno Bimbi @bbimbi

20. Si Lula va preso, eso no significa necesariamente que permanecerá en prisión. Después de apelar al STJ o al STF, puede intentar un nuevo recurso para que la apelación tenga caracter suspensivo de la ejecución de la pena. Y ahí es otra batalla para salir de la cárcel.

 
Sin embargo, Lula puede apelar al Superior Tribunal de Justicia (STJ) o al propio STF para solicitar la suspensión de la ejecución de las penas. "Ninguna persona puede evitar que Lula ponga su candidatura en agosto, el PT (Partido de los Trabajadores) está en las condiciones de poner su nombre", sostuvo Flavio Túlio Ribeiro, economista e historiador brasileño, en entrevista con teleSUR.
Bruno Bimbi @bbimbi

21. Vaya preso o no, la discusión por su candidatura pasa por otro carril. Lo decide la justicia electoral y no hay una relación directa con la decisión de hoy. Es otro tema, que demandará otro proceso, en otro fuero.

 
Su candidatura deberá ser decidida por la justicia electoral, por lo que no hay una relación directa con el fallo del STF sobre el habeas corpus. "Lula tiene toda la capacidad por la Justicia brasileña, aún estando en prisión puede ser candidato", reiteró Flavio Túlio Ribeiro.

Noticias destacadas