República Digital - Indotel Anuncio

21 de abril del 2021

Política

España: Jornada decisiva en el Parlamento catalán, ¿habrá declaración de independencia?

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, explica este martes cómo se van a aplicar los resultados del referéndum del 1 de octubre. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparece este martes en el Parlamento regional para evaluar la situación política y explicar cómo se van a aplicar los resultados del referéndum del 1 de octubre, […]




El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, explica este martes cómo se van a aplicar los resultados del referéndum del 1 de octubre. El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, comparece este martes en el Parlamento regional para evaluar la situación política y explicar cómo se van a aplicar los resultados del referéndum del 1 de octubre, considerado ilegal por el Estado español. La gran incógnita ahora es si Puigdemont declarará unilateralmente la independencia o recurrirá a una fórmula intermedia en la que reconozca los resultados de la votación, pero deje para el futuro la entrada en vigor de sus efectos, apelando al diálogo y la mediación. La ley del referéndum, aprobada por el Gobierno regional y suspendida por el Tribunal constitucional, preveía una votación en el Parlamento catalán para llevar a cabo la declaración unilateral de independencia, en caso de que en la consulta ganase el 'sí'. Sin embargo, esa votación no figura en el orden del día de este pleno. No obstante, el Ejecutivo catalán ya se ha saltado la citada norma para poder celebrar el referéndum independentista y validar sus resultados, por lo que no se descarta ningún escenario.

10:29 GMT: Concentración a favor de la independencia

La plataforma social a favor de la independencia Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado una concentración este martes a las 18:00 (hora local), coincidiendo con la comparecencia de Puigdemont, para pedir que el Ejecutivo catalán declare la separación de España y active el proceso constituyente.

09:43 GMT: Las empresas trasladan su sede social a otras ciudades españolas

El temor a una posible declaración unilateral de independencia ya ha provocado que más de una veintena de empresas hayan trasladado su sede social de Cataluña a otras ciudades españolas.
Esta misma mañana, la aseguradora VidaCaixa y la gestora de fondos CaixaBank Asset Management, controladas por CaixaBank, han anunciado que trasladan su sede social a Madrid, aunque esta decisión no conllevará cambios operativos ni de personal.

09:35 GMT: Excepcionales medidas de seguridad en las inmediaciones del Parlamento catalán.

Fuertes medidas de seguridad en torno al Parlamento de Cataluña. Las puertas del parque de la Ciudadela, donde está ubicado el edificio, se han cerrado dos horas antes del horario previsto.
Se ha establecido un amplio perímetro de seguridad para evitar que la gente pueda acercarse, ya que hay convocada una concentración de apoyo a la independencia. Decenas de Mossos d’Esquadra (la Policía regional) ya se han desplegado en las inmediaciones.

Noticias destacadas