República Digital - Indotel Anuncio

19 de abril del 2021

Opinión

Espera de un tiempo nuevo o ¿Le pasan al hombre viejo copy?

Nelson Marte. Una visita a zonas de Santo Domingo Este, y una declaración del presidente Medina, emitida en uno de esos boletines propagandísticos que la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, la Dicom,  hace publicar como si fueran noticias, es decir, cual reseñas de hechos concretos, me han sacudido y puesto a cavilar en estos días […]




Nelson Marte.

Una visita a zonas de Santo Domingo Este, y una declaración del presidente Medina, emitida en uno de esos boletines propagandísticos que la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia, la Dicom,  hace publicar como si fueran noticias, es decir, cual reseñas de hechos concretos, me han sacudido y puesto a cavilar en estos días

El viaje ida y vuelta a SDE  me dejó un barniz de tristeza que abrumó hasta el alma, y aún me duele. 

Barrios del trayecto, que de niño ví deslumbrantes, oliendo a brea  aún húmeda del asfalto espejeante de calles y avenidas, techos de teja bien trenzada, de cinc reluciente, hoy han envejecido sin que al parecer los dueños hayan podido renovarlos, repararlos, insuflarle nueva vida aunque sea con empañete y pinturas.

Las calles llenas de hoyos, polvorientas y sucias, el deterioro  generalizado, la gente misma se ve vencida, desesperanzada, derrotada, rota, ni muchachos se ve dándole manigueta a la vida, coño.

Por doquier aparecen negocios y casas destartalados, con inútiles letreros de SE VENDE, viejos, porque algunos parecen colgados sobre los antiguos locales cual si estuvieran allí desde el milenio pasado.

Mirando a esa gente con detenimiento se ve que se tiempo en tiempo voltean a lo Alto, como esperando que en cualquier momento el cielo se quiebre y bajo un descendimiento de granizos, rayos y centellas fuera a iluminar un tiempo nuevo.

Entonces el Presidente. Se dice que anduvo el domingo por el Sur, cuando ya habían vuelto las calores que dejaron los días de lluvia. Digo “se dice” porque el gacetillero que armó la historia no dijo en qué ciudad, sección o paraje habló el hombre.

El punto es que según lo citan el hombre soltó un copy (texto feliz con que un creativo publicitario afina el titular de un mensaje) que quienes llevan anotaciones no saben cómo vino a cuenta. ¿Lo dejaron echar una pavita, aunque fuera en la yipeta, y un sopor azufroso lo despertó del sueño en que  “La clase media supera el 30% y la pobreza está en 25% de población”?

30-25 puede ser un buen palé, pero como estadística es un mal balance social en un país en el que según el último boletín epidemiológico de Salud Pública, aquí en solo una semana se murieron 76 críos antes de cumplir el primer mes de vida.

La pata 76 no cuadra con el palé 30-25, con 30 en clase media subiendo y 25 en pobreza bajando. ¿Le pasaron al Presidente un paper de Joao de antes de Odebrecht?. Vaya usted a ver…

Noticias destacadas