República Digital - Indotel Anuncio

18 de abril del 2021

Mundiales

Estados Unidos amenaza con abandonar el Consejo de Derechos Humanos

El gobierno de Trump, que ha propuesto reducir el financiamiento estadounidense a la ONU, dice que la institución protege a los regímenes represivos como Venezuela e Irán del escrutinio. Estados Unidos está amenazando con renunciar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) a menos de que el organismo instituya una serie de […]




El gobierno de Trump, que ha propuesto reducir el financiamiento estadounidense a la ONU, dice que la institución protege a los regímenes represivos como Venezuela e Irán del escrutinio.

Estados Unidos está amenazando con renunciar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) a menos de que el organismo instituya una serie de reformas y deje de criticar a Israel, dijo la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley. "EE.UU. está estudiando detenidamente este consejo y nuestra participación en él", dijo Haley el martes en Ginebra. El consejo tiene un "prejuicio en contra de Israel crónico", habiendo emitido este año cinco resoluciones contra Israel, pero ninguna contra Venezuela, que está envuelta en disturbios civiles. "Si el Consejo de Derechos Humanos va a ser una organización a la que le confiamos la protección y promoción de los derechos humanos, debe cambiar", agregó Haley. "Si no cambia, entonces debemos promover los derechos humanos fuera de este Consejo".
El gobierno de Trump, que ha propuesto reducir el financiamiento estadounidense a la ONU, dice que el consejo protege a los regímenes represivos como Venezuela e Irán del escrutinio. El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, advirtió en marzo que su país dejará el Consejo de Derechos Humanos si la organización no hace cambios. Mucho antes de la administración Trump, EE.UU. se enfadó por la disposición del Consejo a dar asientos en la mesa a países con reputación de violaciones de derechos humanos. La administración del presidente George W. Bush se negó a unirse al consejo, una decisión revertida bajo el presidente Barack Obama en 2009. Los disturbios de Venezuela El mes pasado, Haley se quejó de los disturbios civiles de Venezuela y de las violaciones de derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro en una sesión del Consejo de Seguridad. Venezuela debe renunciar a su puesto en el consejo "hasta que logre poner su propia casa en orden", dijo Haley en Ginebra.
Los íconos de las protestas en Venezuela
"La Mujer Maravilla", “el violinista” o el joven que se desnudó frente a una tanqueta… las imágenes de estos manifestantes se han convertido en símbolos en el convulsionado país.
Aun así, EE.UU. no debe abandonar el consejo, a pesar de sus deficiencias, dijo el 25 de mayo un panel de testigos ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en Washington. "Amenazar con alejarnos del consejo no nos va a dar influencia para lograr las reformas que queremos", dijo Tom Malinowski, exsubsecretario de Estado, a la comisión. "Amenazar con irse es como decirle a un grupo de delincuentes que si no dejan de robar bancos, la policía se irá a huelga. La respuesta obvia es dedicar más policías con más recursos, no ceder el campo a los malos". Haley sugirió que aún no se ha tomado una decisión, diciendo que no es la intención de "EE.UU. salir del Consejo de Derechos Humanos. Buscamos restablecer la legitimidad del consejo".  

Noticias destacadas