República Digital - Indotel Anuncio

11 de abril del 2021

Mundiales

Estados Unidos: Juez federal bloquea nuevo veto migratorio de Trump

Washington. Un juez federal bloqueó temporalmente el miércoles 15 de marzo el nuevo veto migratorio del presidente Donald Trump horas antes de su entrada en vigor, prevista para la medianoche de este jueves. El juez federal de distrito Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud de Hawái de imponer una orden […]




Washington.
Un juez federal bloqueó temporalmente el miércoles 15 de marzo el nuevo veto migratorio del presidente Donald Trump horas antes de su entrada en vigor, prevista para la medianoche de este jueves. El juez federal de distrito Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud de Hawái de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto.
Su fallo evita que el decreto presidencial entre en vigor el jueves. Más de media docena de estados intentan evitar la restricción y cortes federales en los estados de Maryland, Washington y Hawái escucharon argumentos el miércoles sobre si debía ser puesta en práctica. Hawái argumentó que la restricción es discriminatoria en base a la nacionalidad y evitaría que los residentes de Hawái reciban visitas de familiares de seis naciones predominantemente musulmanas que se incluyen en el decreto. El estado también afirma que la restricción perjudicaría a la industria turística y su capacidad para reclutar estudiantes y trabajadores extranjeros.
La decisión de Watson supone un segundo revés legal para el gobierno de Trump, que ya vio como la Justicia bloqueaba a principios de febrero su primer veto.
Tras una breve pero infructuosa batalla legal, Trump presentó el 6 de marzo una versión revisada del veto, en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial. Sin embargo, Watson optó por volverla a bloquear a instancias de una demanda interpuesta por el fiscal general del estado de Hawai, el demócrata Doug Chin, quien alegó que el nuevo veto es, como el primero, inconstitucional. La de Watson era una de las tres cortes que estudiaban el miércoles el futuro de la orden presidencial. El tribunal de Maryland y del estado de Washington fue el mismo que bloqueó el primer veto. El nuevo veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia. A diferencia de la primera orden, la medida dejaba fuera a los ciudadanos de Irak y modifica la provisión sobre los refugiados sirios, que tendrán prohibida su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Las nuevas acciones aprobadas por el presidente Donald Trump dan más poder a los agentes de inmigración, lo que genera preocupación en las comunidades de inmigrantes.

C.M. Guerrero The Miami Herald
Los abogados del gobierno afirmaron que el decreto fue revisado considerablemente a fin de abordar asuntos legales, entre ellos la supresión de una exención para minorías religiosas de los países afectados. "No dice nada sobre religión. No resalta ninguna distinción religiosa", indicó Jeffrey Wall, quien argumentó a favor del Departamento de Justicia. Los abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) y otras organizaciones aseguraron que las declaraciones de Trump durante su campaña y las declaraciones de sus asesores desde que asumió la presidencia dejan claro que la intención de las restricciones migratorias es impedir el ingreso de musulmanes. El asesor político de Trump, Stephen Miller, ha dicho que las restricciones migratorias corregidas fueron diseñadas para tener "el mismo resultado básico político" que las primeras. Un juez de una corte federal de apelaciones afirmó el miércoles que el presidente Donald Trump cuenta con la autoridad para prohibir el ingreso de viajantes extranjeros y que las cortes deben remitirse al juicio del mandatario sobre las decisiones de a quien se le debe permitir ingresar a Estados Unidos. El juez Jay Bybee de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito, dijo en documentos de la corte presentados el miércoles que sus colegas de las cortes de apelaciones se equivocaron al rehusarse a reinstalar de inmediato la restricción migratoria original de Trump. Posteriormente, el gobierno federal realizó modificaciones al decreto. Un juez federal en Hawai bloqueó el miércoles dicha versión. Bybee fue nominado al cargo por el presidente George W. Bush. Bybee dijo que los jueces no pueden investigar los motivos del presidente para imponer la prohibición, siempre que el mandatario presente una razón legítima para ello, lo que ha hecho, de acuerdo a Bybee.

Noticias destacadas