02 de agosto del 2021

Economía

Estados Unidos: la polémica por el tuit de Trump contra la cadena de tiendas Nordstrom por dejar de vender la línea de moda de su hija Ivanka

Se suponía que estaba en una reunión sobre seguridad nacional, pero el presidente de Estados Unidos estaba también en Twitter. Y estaba para lanzar uno de sus trinos más polémicos como jefe de la Casa Blanca: una arremetida contra la tienda por departamentos Nordstrom por prescindir de la línea de moda de Ivanka Trump. «Mi […]




Se suponía que estaba en una reunión sobre seguridad nacional, pero el presidente de Estados Unidos estaba también en Twitter.

Y estaba para lanzar uno de sus trinos más polémicos como jefe de la Casa Blanca: una arremetida contra la tienda por departamentos Nordstrom por prescindir de la línea de moda de Ivanka Trump.

«Mi hija Ivanka ha sido tratada muy injustamente por @Nordstrom. Ella es una gran persona, siempre impulsándome a hacer lo correcto. ¡Terrible!», escribió.

El tuit fue lanzado primero por la cuenta personal del mandatario @realDonaldTrump y luego retuiteado por la oficial del presidente.

Las críticas no tardaron en llegar, sobre todo desde el bando demócrata, que lo tacharon desde «inapropiado» hasta «indignante».

Entrada de una tienda de la cadena Nordstrom en Florida.Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La cadena de tiendas Nordstrom afirma que su decisión obedece a la caída en las ventas de los productos de Ivanka Trump.

Nordstrom fue la quinta tienda en deshacerse de la línea de ropa de Ivanka Trump argumentando falta de ventas.

El diario The New York Times informó que la semana pasada, las cadenas T.J. Max y Marshalls dieron instrucciones a sus empleados para eliminar los carteles usados en sus tiendas para identificar los productos de la marca Ivanka Trump y reubicar esos productos mezclándolos en los estantes donde están colocados la mayor parte de la mercancía.

Doreen Thompson, portavoz de TJX Companies, la casa matriz de ambas tiendas, dijo que la orden era eliminar las exhibiciones especiales de los productos de Ivanka Trump, no dejar de venderlos.

Agarra tu billetera

Nordstrom no es la primera empresa que es objeto de la ira del mandatario (como saben los fabricantes de automóviles), pero sí que nunca antes lo había hecho para defender un negocio de su familia, con la preocupación sobre un potencial conflicto de intereses.

La decisión de Nordstrom llega en medio de los llamados a boicotear los productos de Trump con la etiqueta #GrabYourWallet («agarra tu billetera»).

La campaña hace alusión los comentarios de 2005 de Trump sobre propasarse con mujeres que salieron a la luz en la recta final de la contienda electoral pasada.

Ivanka Trump no ostenta cargo oficial, pero sí su marido Kushner.Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Ivanka Trump no ostenta cargo oficial, pero sí su marido Jared Kushner.

Un portavoz del senador Bob Casey criticó los comentarios por considerarlos «no éticos e inapropiado del presidente arremeter contra una compañía privada por rehusar hacer a su familia más rica».

Norm Eisen, que ejerció como consejero especial sobre Ética en el gobierno de Barack Obama, calificó el tuit de «indignante».

Eisen le recomendó a Nordstrom interponer una demanda a Trump al amparo de la ley de competencia justa de California.

Kathleen Clark, profesora de Derecho de la Universidad Washington en St. Louis y experta en temas de ética gubernamental, consideró especialmente preocupante que Trump haya usado la cuenta oficial de la Casa Blanca para lanzar sus críticas.

Sean Spicer.Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, atribuyó la decisión de Nordstrom a razones políticas.

«La amenaza implícita es que él usará toda la autoridad que tiene para castigar a Nordstrom o a cualquiera que afecte sus intereses», dijo Clark a la agencia AP.

La Casa Blanca ha tratado de restarle importancia al asunto.

El portavoz del gobierno, Sean Spicer, dijo que la decisión de Nordstrom era política y que el presidente estaba simplemente reaccionando a una ataque contra su hija.

«Él tiene todo el derecho de defender a su familia y aplaudir sus negocios, actividades y éxitos», dijo Spicer, quien consideró que la decisión de la cadena de tiendas fue hecha por su «preocupación por las acciones u órdenes ejecutivas» del presidente estadounidense.

Noticias destacadas