República Digital - Indotel Anuncio

21 de junio del 2021

Economía

Estados Unidos sanciona a la hija de Daniel Ortega y a otros tres funcionarios tras la detención de líderes opositores en Nicaragua

Getty Images Camila Ortega Murillo es hija del presidente Daniel Ortega. El gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles a cuatro nicaragüenses, incluida una hija del presidente Daniel Ortega, con el bloqueo de propiedades y la prohibición para hacer negocios. La sanción llega después de que cuatro aspirantes a la elección presidencial del 7 de noviembre hayan sido […]




Getty Images Camila Ortega Murillo es hija del presidente Daniel Ortega.

El gobierno de Estados Unidos sancionó este miércoles a cuatro nicaragüenses, incluida una hija del presidente Daniel Ortega, con el bloqueo de propiedades y la prohibición para hacer negocios.

La sanción llega después de que cuatro aspirantes a la elección presidencial del 7 de noviembre hayan sido detenidos en los últimos días por órdenes de la justicia nicaragüense.

El Departamento del Tesoro informó que Camila Ortega Murillo, hija del presidente de Nicaragua y quien se desempeña como coordinadora de la Comisión de Economía Creativa, fue incluida en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Los otros tres son Leonardo Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN); Edwin Castro, diputado de la Asamblea Nacional de Nicaragua (ANN); y Julio Rodríguez, general del ejército y director del Instituto de Bienestar Social Militar (IPSM).

«Las acciones del presidente Ortega están dañando a los nicaragüenses y llevando al país a una tiranía más profunda», dijo en un comunicado la directora de la OFAC, Andrea Gacki.

«Está claro que el régimen de Ortega tiene la intención de continuar con la represión del pueblo nicaragüense. Estados Unidos continuará exponiendo a aquellos funcionarios que continúan ignorando la voluntad de sus ciudadanos», añadió.

«Socavado la democracia»

Las sanciones llegan después de que, a solicitud del ministerio público, jueces de Nicaragua hayan emprendido procesos legales contra cuatro aspirantes a la presidencia de la oposición.

Primero fueron los líderes opositores Cristiana Chamorro y Arturo Cruz el pasado fin de semana. Luego el martes fueron detenidos Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.Cristiana Chamorro, una de las principales contendientes a la presidencia, está detenida en su domicilio.

© EPA Cristiana Chamorro, una de las principales contendientes a la presidencia, está detenida en su domicilio.

Nicaragua celebrará elecciones el 7 de noviembre.

El presidente Ortega, quien ha gobernado desde 2007, busca tener un cuarto periodo presidencial consecutivo.

El Departamento del Tesoro señaló este miércoles que el gobierno nicaragüense «ha socavado la democracia, abusado de los derechos humanos de los civiles, promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas y tratado de silenciar a los medios de comunicación independientes».

Sobre Camila Ortega, la describió como «una asesora clave del presidente Ortega y de la vicepresidente Murillo», quien es su madre. Desde 2011 maneja el Canal 13 de la televisión.

«Este medio de comunicación familiar difunde propaganda estatal, mientras que el presidente Ortega utiliza las leyes fiscales y de gastos estatales para promover las estaciones familiares y presionar a los medios independientes y opositores», señaló el Departamento del Tesoro.

El presidente Ortega, la vicepresidente Murillo y su hijo Rafael Antonio Ortega Murillo ya han sido sancionados en el pasado por la OFAC.

de BBC News Mundo.

Noticias destacadas