República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Mundiales

Estados Unidos: un juez de Hawái suspende indefinidamente el segundo veto migratorio de Donald Trump

Un juez federal del estado de Hawái extendió este miércoles de forma indefinida la suspensión del segundo veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que debía haber entrado en vigor el pasado 16 de marzo. El juez Derrick Watson, dictaminó la extensión del bloqueo al veto hasta que no se resuelva la demanda […]




Un juez federal del estado de Hawái extendió este miércoles de forma indefinida la suspensión del segundo veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que debía haber entrado en vigor el pasado 16 de marzo.

El juez Derrick Watson, dictaminó la extensión del bloqueo al veto hasta que no se resuelva la demanda presentada contra el mismo por el gobierno del estado de Hawái.

Las autoridades del archipiélago consideran que la medida está dirigida contra los musulmanes y perjudica a los ciudadanos y a la economía de su estado.

La orden ejecutiva de Trump -que modificaba una primera que el mandatario firmó en enero y que fue paralizada en los tribunales- establece una prohibición de 90 días a la inmigración de personas de seis países de mayoría musulmana –Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen– y una prohibición de 120 días a la entrada todos los refugiados al país.

Otros estados como Nueva York, Washington, Oregón y Massachusetts se unieron al desafío jurídico de Hawái bajo diferentes argumentos.

El primer veto migratorio -que también fue bloqueado por un tribunal federal- sembró confusión y caos en aeropuertos del país y de todo el mundo y protestas masivas.

Modificaciones

El segundo veto migratorio de Trump no incluyó a Irak entre los países afectados ni a los refugiados cuya entrada al país ya fue aprobada.

Protesta en Los Ángeles: Las autoridades del archipiélago consideran que la medida está dirigida contra los musulmanes.© Getty Images Las autoridades del archipiélago consideran que la medida está dirigida contra los musulmanes.

Además, se retiró la prohibición indefinida a los refugiados sirios y no tiene efectos sobre los residentes permanentes legales en el país.

También se excluyó el controvertido lenguaje que se usó en la primera sobre dar prioridad a las minorías religiosas.

Noticias destacadas