República Digital - Indotel Anuncio

15 de mayo del 2021

Mundiales

Este es el significado del Vía Crucis, todo lo que debe saber sobre el «Sermón de las 7 palabras» de Jesús

El Vía Crucis consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento. Sobre su significado, “Vía Crucis” significa en latín “El camino de la Cruz”. Este camino está compuesto por 14 estaciones que representan ciertas escenas de la Pasión, cada […]




El Vía Crucis consiste en recorrer espiritualmente el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario mientras cargaba la Cruz, así como la oportunidad de interiorizar en su sufrimiento.

Sobre su significado, “Vía Crucis” significa en latín “El camino de la Cruz”. Este camino está compuesto por 14 estaciones que representan ciertas escenas de la Pasión, cada uno correspondiente a un incidente en particular o la forma especial de devoción relacionada con tales representaciones.

 

Antiguamente el número de estaciones variaba considerablemente en diferentes lugares, el Magisterio ahora prescribe catorce:

1. Cristo es condenado a muerte
2. Jesús es cargado con la Cruz
3. Su primera caída
4. Se encuentra con su Santísima Madre
5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
7. Su segunda caída
8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
9. Su tercera caída
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Su crucifixión
12. Su muerte en la cruz
13. Su cuerpo es bajado de la cruz
14. Es colocado en el sepulcro

En sus inicios la práctica del Vía Crucis era distinta. En el siglo IV, la religiosa Egedia escribió sobre las peregrinaciones que los cristianos realizaban a Jerusalén para recorrer los lugares de la pasión y muerte de Jesús con los evangelios en la mano. Este peregrinaje terminaba en el Monte Calvario.

“Es una devoción muy rica y muy ventajosa para el cristiano porque le ayuda a representarse en la imaginación y en la memoria los pasos sucesivos de Jesús, sus sufrimientos y sus sentimientos”, comenta el P. Jiménez en el video.

Esto es todo lo que debe saber sobre el «Sermón de las 7 palabras» de Jesús.

El Sermón de las 7 palabras es una reflexión sobre las últimas palabras que Jesucristo pronunció en la Cruz.

Esta práctica se inició con el sacerdote jesuita peruano Francisco del Castillo, que en 1660, realizó una prédica de tres horas durante el Viernes Santo en la que comparó el sufrimiento de Cristo con los padecimientos de los esclavos e indígenas.

 

Desde entonces, el «Sermón de las 7 palabras» se realiza cada Viernes Santo en el Perú. Luego, esta práctica se extendió al resto de América y a Europa.

Esta tradición es importante porque cada palabra tiene un significado y un sentido. Por ejemplo, la frase “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen” destaca la actitud piadosa de Jesús, quien ora por sus verdugos.

Otras palabras que se consideran como una promesa son las que Cristo dirigió al buen ladrón: “Tú estarás conmigo en el paraíso”. También las frases dichas a Juan representan la entrega de su madre a la humanidad.

En entrevista concedida a ACI Prensa, el P. Donato Jiménez explicó que las palabras de Cristo representan la culminación de toda su obra redentora: Cristo se entrega al Padre sabiendo que su misión ha concluido y con la plena confianza de que resucitará al tercer día.

Noticias destacadas