República Digital - Indotel Anuncio

23 de abril del 2021

Turismo

Excelentes noticias para el turismo dominicano

Recientemente se publicó una noticia que será de extraordinario impacto e influencia para el crecimiento de nuestro turismo en el corto plazo. Recibimos la noticia que China Popular, con quien hemos establecido relaciones diplomáticas recientemente, ha declarado al país como destino turístico para sus ciudadanos. China tiene un listado de destinos turísticos y sus tours […]




Recientemente se publicó una noticia que será de extraordinario impacto e influencia para el crecimiento de nuestro turismo en el corto plazo.

Recibimos la noticia que China Popular, con quien hemos establecido relaciones diplomáticas recientemente, ha declarado al país como destino turístico para sus ciudadanos.

China tiene un listado de destinos turísticos y sus tours operadores sólo pueden ofrecer dichos destinos, no pueden por sí solos incluir un destino o país que no haya sido previamente autorizado por sus autoridades.

Esta noticia es de gran impacto e importancia porque ahora seremos ofrecidos como destino para un mercado de unos 130 millones de personas adicionales que anualmente salen de este gran país hacer turismo, y están clasificados como los turistas de mayor consumo, son los que más gastan en el mundo.

Siendo realistas, nosotros no podemos esperar captar el 10% de estos turistas, es decir la cantidad de 13 millones, ni siquiera la mitad, el 5%. Simplemente no tenemos capacidad instalada para recibir esta cantidad de personas. Tal vez podamos captar el 2%, unos 2.6 millones, y con gran esfuerzo. Todavía así no tenemos capacidad para recibir estos turistas. No tenemos donde alojarlos cómodamente, medios de transporte adecuados y producción de alimentos para tanta gente, ya que debemos sumarlos a los que anualmente vienen. La llegada de tanta gente de repente nos haría alcanzar la meta de los 10 millones de turistas antes del tiempo programado, pero nos traería un problema de logística y organización.

Antes de que esto se produzca, antes de que comiencen a llegar, propongo ampliar las áreas turísticas que tenemos. Formalmente propongo permitir la construcción de nuevas facilidades hoteleras en el Parque Nacional del Este

( Parque Cotubanamá ), en adición a Bahía de las Águilas, y otros más que puedan ser utilizados para estos fines.

Ya hemos avanzado con Bahía de las Águilas, se han presentado proyectos, pero todavía existen temas legales relativos a la titulación de las parcelas que tomará tiempo resolver. En tal sentido propongo que se autoricen estas facilidades y el desarrollo de proyectos en el Parque Nacional del Este que posee las infraestructuras necesarias para su rápido desarrollo. Posee muy cerca los aeropuertos de La Romana y Punta Cana, la autovía del Este y otros hoteles cerca que serían de soporte para este crecimiento. Además, las parcelas dentro de este Parque solo son 25 en total, de las cuales 13 poseen costas, todas ellas propiedad del sector privado con sus títulos legalmente expedidos hace muchos años, desde antes de 1975 cuando se conformó el Parque mediante el Decreto No. 722 de Abril de ese año, aquí no existen los problemas legales.

Por otra parte, en su interior existen cuevas con pictografías y enterramientos indígenas que también serían de gran atractivo para el sector más importante de nuestra economía.

Esta propuesta no es simplemente acabar con un área protegida para beneficiar al turismo, proponemos la concepción de un plan bien estructurado, donde se formalice  las interacciones existentes entre las zonas habitadas y las áreas protegidas terrestres y marítimas y, por lo tanto, la necesidad de su manejo integrado, el Parque sería un socio-ecosistema, en el que el ser humano actúa como custodio del mismo y aprovecha su explotación, ya que de la conservación del capital natural depende su propio bienestar y el de las futuras generaciones. En otras palabras, tener un manejo que asegure la sostenibilidad tanto del turismo como de las áreas protegidas, es decir que tenga un desarrollo sostenible.

Es tiempo de tomar iniciativas y acciones, puesto que en el corto plazo tenemos otros competidores que tienen muchas de las condiciones naturales que nosotros tenemos y que sin dudas utilizarán para su desarrollo.  La demanda turística no es inelástica, y debemos aprovechar estas nuevas oportunidades.  Estamos en la obligación de presentar algo nuevo, diferente y rápido, y este es el tiempo de hacerlo. Debemos ampliar las áreas para poder satisfacer la demanda que ahora tendremos y  que contribuiría significativamente al mejoramiento de nuestra economía.

Federico A. Ortiz Kidd.

Noticias destacadas