República Digital - Indotel Anuncio

07 de mayo del 2021

Mundiales

Expertos de la ONU solicitan que el opositor ruso Navalni sea “evacuado al extranjero”

 KIRILL KUDRYAVTSEV Alexei Navalni (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP). En las últimas semanas, varios medios de comunicación han informado que la salud del líder opositor ruso, Alexei Navalni, está muy deteriorada, debido a que el considerado “preso político” lleva casi un mes en huelga de hambre, lo cual lo tiene al borde de un infarto, por sus […]




 KIRILL KUDRYAVTSEV Alexei Navalni (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP).

En las últimas semanas, varios medios de comunicación han informado que la salud del líder opositor ruso, Alexei Navalni, está muy deteriorada, debido a que el considerado “preso político” lleva casi un mes en huelga de hambre, lo cual lo tiene al borde de un infarto, por sus bajos niveles de potasio, según informaron sus médicos hace un par de días.

Ante esta situación, que ha llamado la atención de la comunidad internacional, expertos de la Organización de las Naciones Unidos (ONU) han recomendado que Navalni sea “evacuado al extranjero”.

“Creemos que la vida del señor Navalni corre un grave peligro”, dijeron los cuatro expertos independientes de la ONU, que pidieron además a las autoridades rusas que garanticen que “tenga acceso a sus propios médicos y que le permitan ser evacuado para recibir tratamiento médico urgente en el extranjero”.

“El Gobierno ruso es responsable de la vida y la salud del señor Nalvani mientras esté detenido”, agregaron los expertos, quienes advirtieron que las condiciones en las que se encuentra el opositor “podrían equivaler a tortura o a tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes”, según cita la agencia AFP.

El activista lleva varios meses detenido, después de que volviera a Rusia, proveniente de Alemania, país en el que se recuperó de un intento de envenenamiento que ha atribuido al Kremlin. Las autoridades de ese país lo capturaron y recientemente fue condenado a tres años de prisión.

Esto generó que varios de sus aliados y amigos hicieran un llamado a protestar contra el gobierno de Vladimir Putin, lo cual ha generado centenares de arrestos y enfrentamientos entre los manifestantes y la policía

Solo este miércoles, al menos 182 personas fueron arrestadas en Rusia por las manifestaciones no autorizadas para reclamar la liberación del opositor Navalni.

Según la ONG OVD-Info, especializada en el seguimiento de protestas en Rusia, las detenciones se registraron en al menos 40 ciudades, sobre todo de Siberia y del Extremo Oriente.

Las manifestaciones fueron convocadas en un centenar de ciudades a las 19:00 locales de cada uno de los nueve usos horarios que abarca el país, informó la AFP.

Varios activistas fueron arrestados antes de las protestas, y otros mientras se manifestaban. Además, fueron allanados locales vinculados a la organización del opositor.

En Vladivostok, varios centenares de manifestantes desfilaron en calma, vigilados por la Policía. “Libertad para los presos políticos”, “¡No a la guerra, a la represión y a la tortura!”, rezaban algunas pancartas, según un periodista de la AFP.

En Siberia, al menos 2.000 personas marcharon respectivamente en las ciudades de Irkutsk y de Novosibirsk, según el portal de información independiente Taiga.info. “¡Navalni debe vivir!”, gritaban los manifestantes en Novosibirsk.

El activista fue trasladado esta semana

Las autoridades penitenciarias rusas comenzaron a suministrarle un suero al líder opositor Alexéi Navalni. “No voy a mentir, el fin de semana lo pasé mal”, escribió Navalni en su cuenta de Instagram.

Navalni, que se caracterizó como “un esqueleto en la celda”, ha sido trasladado al hospital de una cárcel cercana.(FILES) In this file photo taken on June 24, 2019 Russian opposition leader Alexei Navalny attends a hearing at a court in Moscow. - EU foreign ministers will discuss the case of Alexei Navalny when they hold talks on April 19, 2021, Germany said, as fears grew of the hunger-striking Kremlin critic's deteriorating health while he is being held in a Russian penal colony. (Photo by Vasily MAXIMOV / AFP)

© VASILY MAXIMOV (FILES) In this file photo taken on June 24, 2019 Russian opposition leader Alexei Navalny attends a hearing at a court in Moscow. - EU foreign ministers will discuss the case of Alexei Navalny when they hold talks on April 19, 2021, Germany said, as fears grew of the hunger-striking Kremlin critic's deteriorating health while he is being held in a Russian penal colony. (Photo by Vasily MAXIMOV / AFP)

“Está muy débil, casi no puede sentarse ni hablar”, les dijo a los periodistas su abogada, Olga Mijailova, que pudo visitarlo este martes 20 de abril en prisión. Mijailova pidió que Navalni fuera trasladado a un hospital civil de Moscú, pues “no recibe ayuda médica” apropiada en el hospital penitenciario.

Su otro abogado, Vadim Kobzev, también presente en la visita, informó que Navalni fue ingresado el domingo en la cárcel Número 3 de la región de Vladímir, donde “le pusieron suero”.

El lunes, el Servicio Federal Penitenciario explicó que sometería a Navalni a una terapia vitamínica. “El lunes por la tarde tres enfermeras intentaron en seis ocasiones administrarle otra vez suero, pero no pudieron encontrar la vena. A eso se reduce el tratamiento de los servicios penitenciarios”, ironizó.

Noticias destacadas