República Digital - Indotel Anuncio

14 de mayo del 2021

Mundiales

FAO: 37 países necesitan ayuda humanitaria externa

Roma. Al menos 37 naciones del mundo necesitan ayuda alimentaria externa, según el informe Perspectivas de cosechas y situación sobre el tema, publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).   El documento del organismo especializado de ONU señala que del total de países con urgencia de […]




Roma.
Al menos 37 naciones del mundo necesitan ayuda alimentaria externa, según el informe Perspectivas de cosechas y situación sobre el tema, publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

El documento del organismo especializado de ONU señala que del total de países con urgencia de ayuda 29 corresponden a África, siete a Asia y uno a Latinoamericana y el Caribe, Haití; al tiempo que ubicó a los conflictos y al impacto del cambio climático como las principales causas de los elevados niveles de inseguridad alimentaria en el planeta.

Ambos fenómenos provocan altas tasas de hambre en 16 países de África oriental y el Próximo Oriente, desde Burundi hasta Yemen, donde los choques armados desplazan a millones de personas, paralizan las actividades agrícolas y elevan los precios de los alimentos básicos, señaló la publicación semestral de la FAO.

En tal sentido cita la inflación reinante en República Democrática del Congo la cual creció más del doble en 2017; nación con unos 4,5 millones de desplazados, básicamente por los conflictos y 7,7 millones de personas con inseguridad alimentaria y crisis de medios de vida.

También los enfrentamientos en Sudán del Sur contribuyeron en 2017 a la mayor caída de la producción de cereales desde 2013.

Por otro lado, en África oriental muchas familias rurales sufren cuatro temporadas agrícolas consecutivas bajo sequías, con un descenso del 7,2 por ciento en la producción de cereales y el consecuente aumento de las tensiones en varios países.

Según los pronósticos de la FAO para 2018, los países del norte y sur de África probablemente tengan cosechas reducidas debido a la sequía y a las condiciones climáticas.

En el Extremo Oriente para este año se auguran producciones de trigo favorables, lo cual no ocurrirá igual en el Cercano Oriente por la ausencia de precipitaciones.

América Latina y el Caribe, tras los sucesivos récords de producción de Argentina y Brasil, debe esperar una caída en el promedio de crecimiento en el sur de la región dada la reducción de plantaciones dedicadas a ese cultivo.

Noticias destacadas