República Digital - Indotel Anuncio

21 de abril del 2021

Deportes

FIFAgate: ordenan la extradición de Nicolás Leoz a Estados Unidos

Un juez de primera instancia de Paraguay autorizó este jueves la extradición del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Nicolás Leoz a Estados Unidos, donde es acusado de sobornos en el marco de la investigación a dirigentes del fútbol mundial por corrupción. Así lo determinó el juez Humberto Otazú, aunque se espera que la […]




Un juez de primera instancia de Paraguay autorizó este jueves la extradición del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Nicolás Leoz a Estados Unidos, donde es acusado de sobornos en el marco de la investigación a dirigentes del fútbol mundial por corrupción. Así lo determinó el juez Humberto Otazú, aunque se espera que la defensa de Leoz apele el fallo. "El juzgado finalmente ha resuelto que los presupuestos formales para el pedido de extradición están validados por el tratado y las leyes y por consiguiente se ha concedido la extradición del señor Leoz para que sea juzgado por la justicia de Norteamérica", dijo el juez Otazú a radio Ñandutí de Asunción. El ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, EFE© clarin.com El ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, EFE No obstante, el magistrado ordenó que "antes de proceder a la entrega, deberá constituirse una junta médica" para evaluar la salud del ex dirigente de 89 años, quien actualmente está bajo prisión domiciliaria en Asunción. De acuerdo a la información que circula en los medios de Paraguay, los abogados del ex titular de la Conmebol argumentarán su apelación en que el soborno privado no es un delito estipulado en el Código Penal paraguayo. Con la posible extradición de Leoz se escribe un nuevo capítulo en esta trama conocida como FIFAgate que involucra además a dirigentes y empresarios argentinos.
Leoz, de 89 años, fue presidente de la Conmebol desde 1986 a 2013 y está en arresto domiciliario en Asunción desde que en mayo de 2015 fue acusado junto a otros altos dirigentes del fútbol de ser parte de una trama de corrupción en la FIFA. El abogado del ex dirigente, Ricardo Preda, adelantó a la agencia EFE que aún no han recibido la resolución de extradición pero que en cuanto la tengan en su poder actuarán en el plazo correspondiente para elevar la apelación al Tribunal de Apelaciones. Advirtió que para que una extradición sea posible debe de haberse cometido el mismo delito en el país de procedencia y en el solicitante, atendiendo a la legislación internacional. El abogado agregó que en caso de que ese tribunal rechace la apelación, recurrirán a la Corte Suprema.

Noticias destacadas