República Digital - Indotel Anuncio

22 de junio del 2021

Mundiales

Fin del estado de alarma y el toque de queda: españoles celebran con fiestas y aglomeraciones en la calle

 Proporcionado por ADN Radio Fin del estado de alarma y el toque de queda: españoles celebran con fiestas y aglomeraciones en la calle A fines de octubre de 2020, el Gobierno de España decretó el segundo estado de alarma en medio de la pandemia de covid-19 y volvió a restringir el movimiento de sus ciudadanos ante […]




 Proporcionado por ADN Radio Fin del estado de alarma y el toque de queda: españoles celebran con fiestas y aglomeraciones en la calle

A fines de octubre de 2020, el Gobierno de España decretó el segundo estado de alarma en medio de la pandemia de covid-19 y volvió a restringir el movimiento de sus ciudadanos ante la segunda ola de casos de la enfermedad.

Este 9 de mayo, un poco más de seis meses después, el ejecutivo levantó la medida, cesó el toque de queda, y los españoles salieron a las calles a celebrar.

“En Madrid, la fiesta se adueñó de la Puerta del Sol y la policía hizo 450 intervenciones; en Barcelona, fueron desalojadas 6.500 personas de distintas plazas. La noche deja 16 personas detenidas en Palma y cuatro agentes de la Policía Nacional heridos de diversa consideración en una concentración no autorizada contra el toque de queda”, describe El País.

El mismo medio relata que en Barcelona, durante la noche del sábado al domingo, hubo “botellones (grupos consumiendo alcohol en la calle), aglomeraciones, música, bailes y excesos al aire libre a pesar de los esfuerzos de la Guardia Urbana, que tuvo un refuerzo especial con un incremento del 30% de su servicio”.

En tanto, La Vanguardia advirtió que la gente se agolpó en las calles en “una noche marcada por la ausencia de distanciamiento social y mascarillas”.

Elena Vanessa Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), expresó su preocupación por el mensaje “falsa seguridad”. “Hay mucha gente infectada capaz de transmitir el virus. El porcentaje de población vacunada aún es pequeño. En esta situación, me preocupa el mensaje de falsa seguridad que se transmite con el fin del estado de alarma y la retirada del toque de queda. Esto va a aumentar la movilidad y favorecer la circulación del virus. La población más vulnerable ya está protegida, pero el potencial problema de salud pública que supondría un rebrote es aún enorme”, dijo.

Noticias destacadas