24 de julio del 2021

Nacionales

Fiscal DN notifica su desapoderamiento en el caso de César el Abusador

La decisión viene luego de su supuesta vinculación con el caso. Ramón Cruz Benzán Santo Domingo, RD La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, notificó su desapoderamiento del proceso penal seguido en contra de la red criminal liderada por César Emilio Peralta (César el Abusador). La fiscal avisó al procurador de la Corte de Apelación […]




La decisión viene luego de su supuesta vinculación con el caso.

Ramón Cruz Benzán

Santo Domingo, RD

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, notificó su desapoderamiento del proceso penal seguido en contra de la red criminal liderada por César Emilio Peralta (César el Abusador).

La fiscal avisó al procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional su decisión de inhibirse del caso.

En la instancia la fiscal titular notificó al magistrado José del Carmen Sepúlveda, que se inhibe en el conocimiento del expediente, el cual se encuentra en la etapa preliminar en el Segundo Juzgados de la Instrucción.

En la instancia, también dirigida al director de la Procuraduría Especializada en antilavado de activos y financiamiento del terrorismo, Luis González, la fiscal del Distrito Nacional sostiene que su inhibición es definitiva e irrevocable.

Consideró que la misma obedece a las recientes declaraciones vertidas por el director de la inspectoría general del ministerio público, Juan Medina, las cuales a su juicio carecen de toda veracidad.

Indicó que las declaraciones tienen un manto de dudas sobre la objetividad de los fiscales de esta jurisdicción que participaron en la investigación, en la instrumentación y en la presentación de la acusación relativa al presente caso.

Aclaró que participó en el caso para robustecer la estrategia de investigación y licitación del mismo, debido a su complejidad por la pluralidad de actores, acciones criminales e incidencia internacional.

Resaltó que gracias a su colaboración se logró que fuera revocada la libertad pura y simple del imputado Jadher Jaquez Araujo (a) Jakemate y, además, la imposición de la medida de coerción a los imputados Heriberto de la Cruz (a) Erick Aqua, Marisol Mercedes Franco y Natanael Castro Cordero (a) Nato, sin menoscabo de todas las diligencias de investigación relativas a estos imputados como a otros imputados.

En carta enviada a la procuradora general de la República, Miriam Germen Brito, Rosalba Ramos acusó a Juan Medina de incurrir en delito de violencia de género y que el acoso estaría disfrazado en una investigación contra el personal bajo su mando y su persona por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

En respuesta a estos señalamientos, el procurador adjunto Juan Medina detalló a través de una nota de prensa de la Procuraduría que contra Ramos se lleva una investigación disciplinaria “relativa al caso de César Emilio Peralta (César el Abusador), denuncias sobre compras y contrataciones de la Fiscalía del Distrito Nacional, así como de otras acciones”.https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html

Noticias destacadas