República Digital - Indotel Anuncio

13 de abril del 2021

Mundiales

Fiscal general brasileño pide abrir 83 investigaciones a políticos

Brasilia: El fiscal general de la República Rodrigo Janot puso fin a días de especulación y solicitó hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) la apertura de 83 investigaciones sobre políticos brasileños presuntamente sobornados por la constructora Odebrecht. La divulgación de la llamada ‘segunda lista Janot’ era esperada desde fines de la última semana, pero fue […]




Brasilia: El fiscal general de la República Rodrigo Janot puso fin a días de especulación y solicitó hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) la apertura de 83 investigaciones sobre políticos brasileños presuntamente sobornados por la constructora Odebrecht.
La divulgación de la llamada 'segunda lista Janot' era esperada desde fines de la última semana, pero fue solo este martes cuando el procurador remitió bajo secreto la petición al ministro del STF Edson Fachin, relator de la operación anticorrupción Lava Jato, por lo cual no fueron identificadas las personas involucradas. Reportes de prensa sin confirmación oficial mencionaron, sin embargo, que entre los citados por Janot deben figurar, entre otros, los ministros Moreira Franco y Eliseu Padilla, el senador y líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Aécio Neves y los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. Además, los exministros José Serra, Guido Mantega y Antonio Palocci, gobernadores, parlamentarios de numerosos partidos políticos, alcaldes y ex gobernantes. La solicitud del titular de la Fiscalía General de la República se fundamenta en las 950 delaciones hechas por 77 directivos y exfuncionarios de la empresa, las cuales fueron homologadas en enero pasado por la presidenta del STF, ministra Carmen Lúcia. Investigadores de la operación Lava Jato sostienen que Odebrecht contaba dentro de su organigrama con un departamento secreto exclusivamente destinado al pago de sobornos a políticos y legisladores para que estos favorecieran las operaciones de la empresa. Hace un año, durante la llamada Operación Acarajé (fase 23 de Lava Jato) la Policía Federal encontró en el domicilio del ex ejecutivo Benedicto Barbosa da Silva Júnior una planilla en la cual figuraban los pagos realizados a más de 200 políticos. De acuerdo con los medios, solo el registro del material enviado por Janot a la Corte Suprema debe demorar entre dos y tres días y a partir de entonces será que Fachin comience a analizarlo. El relator de Lava Jato en el STF decidirá, sin un plazo determinado, qué investigaciones abrir, cuáles archivar y en qué casos delegará la competencia en otras instancias judiciales, por tratarse de personas sin foro privilegiado. La primera 'lista Janot' fue presentada al STF en marzo de 2015, cuando el fiscal general pidió al entonces relator Teori Zavascki, abrir 25 investigaciones oficiales que envolvían a 50 políticos. Sin embargo desde entonces, precisó la Agencia Brasil, solo cuatro políticos con foro privilegiado se convirtieron en reso de la justicia: el ex presidente de la Cámara baja Eduardo Cunha, la senadora Gleisi Hoffmann y los diputados federales Nelson Meurer y Aníbal Gomes.

Noticias destacadas