República Digital - Indotel Anuncio

16 de mayo del 2021

Economía

FMI, economía y la reforma fiscal    

Es más que auspicioso que el presidente haya expresado que la reforma fiscal corresponde a una decisión económica crucial. Por RAMÓN MORRISON  El próximo pasado jueves 22 de abril el Banco Central de la República Dominicana-BCRD- realizó una reunión virtual con la misión del Fondo Monetario Internacional-FMI- destinada a ponderar informaciones económicas y financieras del país […]




Es más que auspicioso que el presidente haya expresado que la reforma fiscal corresponde a una decisión económica crucial.

Por RAMÓN MORRISON 

El próximo pasado jueves 22 de abril el Banco Central de la República Dominicana-BCRD- realizó una reunión virtual con la misión del Fondo Monetario Internacional-FMI- destinada a ponderar informaciones económicas y financieras del país correspondiente a las consultas anuales a sus miembros.

Tras la irrupción de la pandemia, de acuerdo a la opinión del FMI, la respuesta de la República Dominicana en materia de política monetaria y fiscal ha sido efectiva y por lo tanto determinante en cuanto a los niveles de recuperación que se están alcanzando. Destacando además que en la percepción del FMI la reactivación lograda por el país lo colocaría en un grupo privilegiado de economías emergentes a nivel mundial.

Las informaciones presentadas por las autoridades nacionales, y que respaldan la tan positiva reacción del organismo internacional, han tenido como consecuencia un cambio de tendencia tal que ya en febrero se alcanzó en términos reales un crecimiento del 1.1% del PIB y se proyecta que sobrepasará el 5%.

Por otra parte hay que destacar, además, el reciente Informe de la Situación Macroeconómica-Seguimiento de Coyuntura- del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo que presenta importantes informaciones sobre la recuperación y perspectiva de la economía dominicana.

Si se examina la historia económica del país de los últimos 50 años se advierte que no es la primera vez que aprueba con muy buenas calificaciones en materia de política monetaria, fiscal, crecimiento y estabilidad macroeconómica. Además de que acontezca en el marco de esta terrible pandemia tiene mayor mérito.

Mas no es suficiente. La Economía como disciplina presenta, además, otros horizontes enfocados al Desarrollo Humano como lo demostrara desde las propias Ciencias Económicas Amartya Kumar Sen, premio Nobel de Economía del 1998, uno de sus más preclaros representantes y que tiene entre sus continuadores a Esther Duflo, de 48 años de edad, segunda mujer en ganar ese premio Nobel -2019- por esa conexión.

Esa conexión de la economía al Desarrollo Humano es materia pendiente en la República Dominicana, es un desafío hoy que no puede ser abordado al margen de una profunda reforma fiscal.

Ante esos vacíos es más que auspicioso que el presidente haya expresado que la reforma fiscal corresponde a una decisión económica crucial y que la deuda es una de las grandes preocupaciones del Gobierno, precisamente en el momento en que la Comisión Económica para América Latina -CEPAL-  coloca a la República Dominicana como el país que registró el mayor aumento de la deuda con un 16.3% del PIB.

Dirigir es prever, dirigir es anticipar.  El tema central es la reforma fiscal

Noticias destacadas