República Digital - Indotel Anuncio

13 de abril del 2021

Economía

FMI espera crecimiento más sólido en 2021 pero advierte sobre recuperación desigual

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticipó este martes una mejora de las perspectivas para la economía mundial gracias a los planes de estímulo y al avance de la vacunación contra el covid-19, pero advirtió del riesgo de una recuperación dispar entre países. «En enero, proyectamos un crecimiento global de 5,5% […]

America Latina y el Caribe



La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, anticipó este martes una mejora de las perspectivas para la economía mundial gracias a los planes de estímulo y al avance de la vacunación contra el covid-19, pero advirtió del riesgo de una recuperación dispar entre países.

"En enero, proyectamos un crecimiento global de 5,5% en 2021. Ahora esperamos una nueva aceleración", afirmó Kristalina Georgieva en un discurso pronunciado antes de las reuniones semestrales del FMI y del Banco Mundial que tendrán lugar la semana próxima. 

La directora gerenta del organismo no adelantó cifras antes de la publicación el 6 de abril del informe de la institución sobre las nuevas perspectivas para la economía mundial. 

Georgieva explicó que una parte de esta revisión al alza se debe al nuevo paquete de alivio para la economía impulsado por el gobierno de Joe Biden por 1,9 billones de dólares y también al impulso que la vacunación dio a la recuperación en varias economías avanzadas. 

En su alocución, la funcionaria elogió el "esfuerzo extraordinario" del personal sanitario y de los investigadores en todo el mundo y también de los gobiernos, que tomaron medidas excepcionales que suman un total de 16 billones de dólares. 

Señaló que sin esta ayuda, la contracción del PIB global en 2020 (-3,5%) hubiera sido "tres veces peor". 

El FMI advirtió nuevamente sobre "una recuperación a varias velocidades impulsada por dos motores: Estados Unidos y China".

- "Extrema incertidumbre" -

Georgieva señaló que el contexto es de "extrema incertidumbre". 

"Todo depende de la trayectoria que tome la pandemia", explicó señalando las desigualdades en los niveles de vacunación entre países y que las nuevas cepas frenan las perspectivas de crecimiento, "en particular en Europa y en América Latina".

Sin embargo, pronosticó que el crecimiento en Europa debería repuntar con fuerza en el segundo semestre de este año.  

Para los mercados emergentes la funcionaria advirtió que los países más "vulnerables" con capacidades presupuestarias limitadas podrían enfrentar "más presión".

"Muchos de ellos están muy expuestos a sectores muy golpeados, como el turismo", indicó la funcionaria. 

El FMI señaló que estos países están confrontados ahora a un menor acceso a las vacunas y a menos espacio presupuestario, cuando algunos de ellos están frente a un "alto riesgo" de sobreendeudamiento. 

Georgieva advirtió de la incertidumbre en torno a las condiciones financieras, por ejemplo si una recuperación acelerada en Estados Unidos lleva a un alza de los tipos de interés y esto conlleva a una migración de capitales significativa fuera de los mercados emergentes. 

"Esto implicaría desafíos mayúsculos para países de ingresos medios con grandes necesidades de financiamiento externo y con un nivel elevado de deuda", explicó la directiva. 

En estas condiciones, Georgieva recomendó a los países que se concentren en salir de la crisis acelerando la producción y la distribución de vacunas. 

La directora del FMI recomendó seguir sosteniendo a los hogares más vulnerables, invertir en el futuro, especialmente en infraestructura, educación y salud. "Todo el mundo se beneficia de una transformación histórica hacia economías más verdes y más inteligentes", indicó. 

En su discurso, también llamó a aumentar la ayuda internacional para los países más vulnerables. 

Georgieva señaló que según un estudio hecho por el FMI, los países de menos ingresos van a necesitar destinar 200.000 millones de dólares en cinco años para luchar contra la pandemia. 

Georgieva recordó que el Fondo ha aportado 107.000 millones de dólares en nuevos créditos para 85 países y decidió un alivio en el servicio de la deuda para 29 de sus miembros más pobres.  

El FMI quiere aumentar sus reservas y su capacidad de préstamo en 650.000 millones de dólares.

Dt/vmt/eb/an/mr

Noticias destacadas