República Digital - Indotel Anuncio

13 de abril del 2021

Turismo

Francia vive jornada de huelga con impacto en varios sectores

París. Francia vivirá hoy una jornada de huelga que amenaza con provocar serias perturbaciones en sectores como el transporte aéreo, el ferroviario, la educación y la salud, demostraciones dirigidas a expresar el rechazo a varios planes del presidente, Emmanuel Macron.   Los sindicatos y trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) estarán entre los […]




París.
Francia vivirá hoy una jornada de huelga que amenaza con provocar serias perturbaciones en sectores como el transporte aéreo, el ferroviario, la educación y la salud, demostraciones dirigidas a expresar el rechazo a varios planes del presidente, Emmanuel Macron.
 
Los sindicatos y trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) estarán entre los protagonistas del paro, con manifestaciones en todo el país en contra de la reforma ferroviaria prevista por el gobierno. La dirección de la SNCF y el ministerio de Trasporte comunicaron que durante el día solo circulará el 30 por ciento de los trenes en la región parisina, el 25 por ciento de los Inter-ciudad, el 50 por ciento de los trenes regionales y el 40 por ciento de los trenes de gran velocidad. La ministra de Transporte, Elisabeth Borne, admitió que 'habrá perturbaciones importantes en la SNCF', las cuales se comenzaron a sentir ayer a las 19:00, hora local, y se extenderán hasta mañana a las 08:00 horas Por su parte, los líderes sindicales alertaron que habrá 'una movilización fuerte' en oposición a la reforma, considerada por lo detractores un primer paso para la destrucción del sector ferroviario. Este jueves también está prevista una movilización de funcionarios públicos para protestar por los planes del gobierno de eliminar 120 mil puestos de trabajo y de recortar 60 mil millones de euros del presupuesto destinado a este sector. En consecuencia, se anuncia una paralización parcial del funcionamiento de instituciones, administraciones, escuelas y hospitales. Los controladores aéreos indicaron que también se unirán a la manifestación, por lo cual la Dirección General de la Aviación Civil adelantó que se cancelará el 30 por ciento del tráfico aéreo en los aeropuertos de esta capital, incluidos los arribos y las salidas de vuelos. Un portavoz de la entidad explicó que las compañías aéreas deberán reajustar la programación de vuelos para poder funcionar con esa limitación, que afectará a los aeropuertos Charles de Gaulle, Orly y Beauvais. Por su parte, la compañía Air France ya comunicó que podrá asegurar el 60 por ciento de sus vuelos cortos, el 75 por ciento de los de media distancia y la totalidad en la larga distancia, aunque puede haber retrasos o anulaciones de último minuto. La jornada está considerada el momento más tenso para el gobierno de Macron desde las protestas multitudinarias vividas en septiembre y octubre, en rechazo a una polémica reforma laboral que finalmente fue aprobada por decreto presidencial.

Noticias destacadas