20 de octubre del 2021

Política

Globo de ensayo con la reforma fiscal

Ramon Núñez Ramírez Un proyecto de Reforma Fiscal, filtrado por las autoridades el pasado fin de semana, así como otro denominado “Sugerencias del Consejo de Asesores Económicos Sobre Reforma Fiscal”, se inscriben en un globo de ensayo para tantear las reacciones a las diferentes figuras, obviamente que la aplicación de un paquete de esa naturaleza […]




Ramon Núñez Ramírez

Un proyecto de Reforma Fiscal, filtrado por las autoridades el pasado fin de semana, así como otro denominado “Sugerencias del Consejo de Asesores Económicos Sobre Reforma Fiscal”, se inscriben en un globo de ensayo para tantear las reacciones a las diferentes figuras, obviamente que la aplicación de un paquete de esa naturaleza afectaría el nivel de ingreso y capacidad de consumo de los sectores de clase media.

En el caso del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas, el proyecto asume que RS$867,123.01 representan trabajadores de mayor ingreso y propone tasa de 35%, ¿acaso un salario mensual de $72,260.25 representa un salario elevado?, pues no, para un hogar clase media con ese ingreso le resulta muy difícil llegar a fin de mes con el pago de la vivienda, colegios, mantener un carrito etc. Con un salario mensual de $75,000, ese individuo deberá tributar $14,110.00 mensuales; en la actualidad paga $10,078.75

En el caso del ITBIS, de aplicarse produciría un aumento general de los precios, por ejemplo la propuesta contempla 17% al transporte de carga (el ITBIS se reducirá a 17% y gradualmente a 16%) también a la salud privada, es decir 17% a todos los servicios de salud que cubre muy precariamente la afiliación a una ARS y que obliga al afiliado a un copago. Este gravamen atenta contra la salud y la vida.

También propone que las indemnizaciones recibidas por accidente laboral, el preaviso y la cesantía pagarán 35% si excede el monto de RD$867,123.01, vale decir recursos imprescindibles para personas que perdieron su empleo tendrá el tratamiento como si fuera un salario.

Prácticamente se aplicaría el ITBIS a todos los productos alimenticios, con excepción los de la canasta básica que serán impactados por el aumento del transporte, también se propone aumentar el selectivo de las bebidas de RD$677.4 por litro de alcohol absoluto a RD$1,000.00, un aumento de 47.8% que afectara en mayor bebida al ron, también las bebidas no alcohólicas azucaradas aumentaran en 14%.

Una parte de la clase media compra en Internet una serie de bienes para ahorrarse un dinerito, si se aprueba esta reforma, las compras vía courier mayores a US$100 pagaran ITBIS, arancel e impuesto selectivo si procede.

En el caso de los vehículos, parecería justo que en vez de los RD$2,500 a los $3,500 que se paga como derecho de circulación, se sustituya por un impuesto progresivo de 1% sobre el valor de mercado, el problema es que el valor del mercado no se determinará en la página de “SuperCarros.com”, sino será determinado por la DGII.

Se trata de un globo de ensayo, al final del camino este Gobierno presentará un proyecto de reforma fiscal, por lo demás necesario, que no impacte tan negativamente sobre la clase media y los sectores de bajos ingresos.

En caso ITBIS, de aplicarse produciría un aumento general de precios

Ese impuesto se aplicaría prácticamente a todos los alimentos

Al final, el Gobierno presentará un proyecto de reforma fiscal

Noticias destacadas