República Digital - Indotel Anuncio

24 de junio del 2021

Economía

Gobierno anuncia inversión de RD$6,421 millones en región Enriquillo

Santo Domingo, RD.-El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes que el Gobierno tiene previsto invertir RD$6,421 millones en obras de distintos sectores para la región Enriquillo del país. Abinader dio esta cifra tras concluir el Consejo de Ministros celebrado en Barahona, una de las cuatro provincias que componen la referida región, además […]




Santo Domingo, RD.-El presidente de la República, Luis Abinader, anunció este martes que el Gobierno tiene previsto invertir RD$6,421 millones en obras de distintos sectores para la región Enriquillo del país.

Abinader dio esta cifra tras concluir el Consejo de Ministros celebrado en Barahona, una de las cuatro provincias que componen la referida región, además de Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Esta inversión está dividida en múltiples proyectos, con alguno de estos ya iniciados, siendo agricultura el sector con mayor infusión de dinero estatal, calculada en unos 3 mll millones de pesos.

Asimismo, el mandatario detalló que el monto total está comprendido en construcciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), valoradas en 1,437 millones de pesos.

También están las subestaciones las Empresas Distribuidoras de Energía (EDE), una inversión de RD$700 millones; la del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de RD$553 millones; el arreglo de hospitales de la zona, cotizado en 500 millones de pesos.

Por igual está el dinero focalizado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), de 80 millones de pesos, cantidad que no incluye lo gastado en la Presa de Monte Grande, en adición a las inversiones en turismo, de RD$60 millones.

La reunión

El jefe de Estado aseguró que, además de lo anterior, se discutieron otros temas durante el Consejo, reunión en la que la presentación del plan para la zona estuvo a cargo del ministro de Economía y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.

https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html Abinader afirmó que en el referido encuentro se informó sobre el ingreso tributario de esa región, con la gobernadora de cada una de esas demarcaciones presentando las obras que más necesita su localidad, de acuerdo al criterio de ellas, al igual que la Asociación de Alcaldes de la Región Enriquillo.

Similarmente dijo que se anunció la intención a Proindustria de la creación de más de mil empleos  para la zona franca local.

De la misma forma, el presidente aseguró que se discutió la modificación y reconstrucción de la mina de larimar debido al fallecimiento de varios mineros, causado por la manera en que actualmente se está trabajando la extracción de ese mineral.

Otros proyectos

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, también informó sobre la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas y liceos de la región.

Otro proyecto discutido fue el del Puerto de Barahona, una iniciativa que apunta a impulsar el desarrollo turístico y comercial de esta provincia.

Noticias destacadas