República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Política

Gobierno venezolano pone condiciones a presos políticos

Desde este viernes el Gobierno venezolano al frente del recién electo Nicolás Maduro dio paso a la liberación de un grupo de presos políticos como parte de una estrategia para encaminar un “dialogo profundo” y de esa manera “alejarse totalmente de la violencia”. Aunque son muchos los que permanecen en las cárceles de Venezuela, el ministro […]




Desde este viernes el Gobierno venezolano al frente del recién electo Nicolás Maduro dio paso a la liberación de un grupo de presos políticos como parte de una estrategia para encaminar un “dialogo profundo” y de esa manera “alejarse totalmente de la violencia”.

Aunque son muchos los que permanecen en las cárceles de Venezuela, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez afirmó que 79 personas han recuperado su libertad y que actualmente reciben beneficios procesales.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues como parte del proceso de liberación, las personas excarceladas están obligadas a cumplir ciertas condiciones como presentarse cada mes ante diferentes tribunales y no hablar públicamente.

Condiciones que para muchos restringe sus derechos aún fuera de las las rejas. Incluso este sábado, el gobernador del estado venezolano de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira mientras anunciaba la liberación del segundo grupo de presos políticos, solicitó a Maduro que otorgara el indulto general y no hiciera de este proceso un hecho mediático a su favor.

“Hoy quisiera conminarlo a que no sea una liberación a cuenta gotas, que no sea una media libertad en torno a medidas de presentación declare un indulto general (…) Háblele al mundo para que nosotros sintamos que sí se están dando señales más fuertes, más concretas para la reconciliación de los venezolanos “, dijo Barreto a Maduro.

Mientras tanto Jorge Rodríguez manifestó en una rueda de prensa que este viernes fueron liberadas 39 personas, mientras que este sábado fueron puestas en libertas otras 40 y anunció que en las próximas horas serán otorgados beneficios procesales para más individuos. De quienes prefirió no hacer pública su identidad.

La libertad para detenidos políticos hace parte de un gesto de buena voluntad llevado a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro en el marco de un plan de reconciliación. No obstante, según la ONG Foro Penal, hasta el 1 de junio en Venezuela había 357 presos políticos entre los que se encuentra el reconocido opositor Leopoldo López.

Noticias destacadas